Inicia vicepresidente de EU gira por el Cáucaso en apoyo a aliados

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó el miércoles a Azerbaiyán, en la primera etapa de su gira que incluye Georgia y Ucrania, para expresar su apoyo a los aliados de Washington en la región tras el conflicto ruso-georgiano.

Cheney, cuyo avión aterrizó en Bakú alrededor de las 10:00 hora de Azerbaiyán (05:00 GMT), fue recibido por el canciller de esa república ex soviética, Elmar Mamediarov, antes de reunirse este mismo miércoles con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

La visita del vicepresidente estadunidense a Azerbaiyán estará centrada en asuntos relativos a la cooperación en el ámbito de la seguridad y la energía, así como a manifestar su apoyo a los vecinos meridionales de Rusia.

Tras su estancia en Azerbaiyán, Cheney viajará este jueves a Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur fueron reconocidas como Estados independientes por Rusia.

En Tbilisi, el vicepresidente Cheney tiene previsto anunciar el monto de la ayuda financiera que concederá Estados Unidos para el restablecimiento económico de Georgia, aparte de la ya otorgada asistencia humanitaria, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Poco antes, el diario británico Financial Times publicó que la ayuda estadunidense será de mil millones de dólares y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé concederle un préstamo por 750 millones de dólares.

De acuerdo al rotativo, retomado a su vez por Itar-Tass, Georgia también recibirá otros apoyos por 350 millones y mil millones de dólares del Banco Mundial y de la Unión Europea (UE), de forma respectiva.

Después de su visita de unas horas en Tblisi, donde se reunirá con el presidente georgiano Mijail Saakashvili, Cheney se dirigirá a Ucrania.

Georgia y Ucrania pugnan por el ingreso lo más pronto posible de sus países en la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), postura a la que se opone Rusia.

Según analistas, el vicepresidente estadunidense pretende tranquilizar a los aliados de Washington en la región tras la intervención militar de Rusia en Georgia, a principios de agosto pasado.

Cheney es el más alto responsable estadunidense que viaja a la región desde el inicio del conflicto ruso-georgiano, el 7 de agosto, cuando Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur para recuperar esa región separatista pro rusa.

Georgia y Azerbaiyán son parte de un corredor energético que rodea a Rusia y que Occidente teme que esté en riesgo luego que Moscú envió tropas y tanques el mes pasado al territorio georgiano, cuando Tbilisi intentó recuperar por la fuerza a Osetia del Sur.

Azerbaiyán exporta cerca de un millón de barriles diarios de crudo, equivalente a cerca de un 1.0 por ciento del suministro mundial de petróleo, a través de un oleoducto que pasa por Georgia y Turquía.

Georgia y Azerbaiyán son cruciales en los planes del oleoducto de Nabucco, un proyecto apoyado por Washington y Bruselas para romper con el dominio ruso del tránsito del gas de Asia Central, enviándolo hacia Europa por el lado sur del territorio de Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login