Inundaciones por Hanna dejan 10 muertos en Haití

Santo Domingo.- Al menos 10 personas murieron en la norteña ciudad haitiana de Gonaives, debido a las inundaciones ocasionadas en el país por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Hanna, que podría convertirse en huracán.

El diario Listí Digital señaló que las fuertes lluvias caídas en el territorio haitiano, vinculadas a la tormenta Hanna, causaron la muerte de 10 personas en la noroccidental ciudad de Gonaives, afectada por serias inundaciones e intensos vientos.

El Centro Nacional de Meteorología de Haití declaró alerta uno en todo el país y estableció nivel de vigilancia rojo en la zona norte y amarilla en el resto del territorio nacional ante la presencia de la tormenta, situada al noroeste de Haití.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, apuntó que Hanna se ha debilitado y sigue con movimientos erráticos, su centro se ubica al sureste de la isla de Gran Inagua, Bahamas.

El fenómeno atmosférico se sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad dominicana de Montecristi, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, aunque se prevén ligeros cambios en su intensidad en las próximas horas.

Las autoridades haitianas apuntan que este miércoles continuarán los aguaceros con ráfagas de viento en gran parte del país, como consecuencia de la tormenta tropical Hanna.

Alerta en Dominicana por lluvias asociadas a Hanna, Ike y Josephine

Santo Domingo.- Las fuertes lluvias asociadas a las tormentas tropicales Hanna, Ike y Josephine, presentes en el Atlántico, han originado en Dominicana inundaciones, derribo de postes y árboles, crecidas de ríos y el desalojo de familias.

Autoridades de la Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) informaron a medios locales que desde la noche del martes iniciaron desalojos preventivos en áreas vulnerables de 13 provincias en alerta roja y seis en amarilla.

El COE emitió alerta roja para las provincias del norte del país, Dajabón, Montecristi, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Santo Domingo, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Distrito Nacional.

La alerta amarilla está vigente para San Pedro de Macorís, el Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Salcedo, Valverde. Las demás provincias del país están en alerta verde.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las tormentas Ike y Josephine se fortalecían y aunque Hanna registró una disminución de su fuerza, se mantiene la alerta de tormenta tropical en la costa norte desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo.

El reporte señaló que Ike se localizaba cerca de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 28 kilómetros por hora y se espera que continúe con ese desplazamiento durante los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas y se espera un fortalecimiento.

Además, la Onamet indicó que también da seguimiento al movimiento, desarrollo y evolución de Josephine, localizada al suroeste de las islas de Cabo Verde y que se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se espera que haya una continuidad en su movimiento en las próximas horas y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas y su fuerza podría intensificarse a partir de este miércoles.

El reporte apuntó que la tormenta Hanna se ha debilitado y sigue con movimientos erráticos, su centro se ubica al sureste de la isla de Gran Inagua, Bahamas y a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad dominicana de Montecristi.

Los vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora y se pronostican ligeros cambios en su intensidad en las próximas horas.

La dependencia apuntó que este miércoles continuarán los aguaceros con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, como consecuencia del amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Hanna.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login