Jugos de frutas y medicamentos: ¿combinación peligrosa?

LONDON, Canadá. (ConCienciaNews) – El jugo de toronja y de otros tipos de fruta de consumo común en los hogares podrían disminuir la absorción de cierto tipo de medicamentos, potencialmente eliminando sus beneficios.

El estudio se llevó a cabo en Canadá por un grupo de investigadores liderado por David Bailey, profesor de la Universidad de Ontario y los resultados fueron anunciados recientemente por la American Chemical Association.

El estudio encontró que tomar jugos de toronja, naranjas o manzana mientras se consume medicinas para el tratamiento de enfermedades del corazón, cáncer e infecciones, entre otras, no es recomendable. El componente analizado fue la fexofenadine, una droga antihistamínica presente en algunos de estos medicamentos.

“Recientemente descubrimos que el jugo de toronja y estos otros jugos de frutas disminuyen sustancialmente la absorción oral a ciertos medicamentos que implican un transporte intestinal”, dijo Bailey. “La preocupación es la pérdida de beneficios en los medicamentos esenciales para el tratamiento de condiciones médicas serias”.

Por coincidencia, fue Bailey quien hace varios años reportó un aumento en la absorción de ciertos medicamentos causados por el jugo de toronja, un problema que podía convertir dosis normales de una medicina en una dosis tóxica.

Fue el caso particular de la interacción del jugo de toronja con el medicamento para la presión alta llamado felodipine: tomar el jugo de esta fruta aumentaba los niveles del medicamento, poniendo al paciente en riesgo de recibir demasiada concentración del medicamento en la sangre.

Desde ese entonces, otros investigadores han encontrado alrededor de 50 medicinas que podrían tener efectos negativos al interactuar con el jugo de toronja. Por esta razón y para evitar eventualidades, algunas de las prescripciones médicas ya llevan etiquetas que previenen al paciente de consumir jugo de toronja durante su tratamiento médico.

You must be logged in to post a comment Login