Los gobiernos de América latina se reúnen en Colombia para fortalecer la cooperación en la lucha contra el delito cibernético

Los representantes de los gobiernos de 18 países latinoamericanos se reunirán en Bogotá, Colombia, del 3 al 5 de septiembre de 2008, para participar en un taller regional destinado a fortalecer sus respectivas legislaciones nacionales en materia de delito cibernético.

Una encuesta realizada por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que con frecuencia las personas, empresas y gobiernos de los Estados Miembros del organismo hemisférico son víctimas de delitos cibernéticos, tales como el robo de identidad en línea, el robo de propiedad intelectual y la pornografía infantil a través de la Internet. Sin embargo, a principios de 2007 sólo 15 de los 35 países miembros tenían leyes concretas contra la delincuencia cibernética, en tanto que sólo 12 naciones han promulgado normas procesales en la materia.

En el transcurso de los tres días de duración se abordarán los siguientes temas: Leyes concretas y normas procesales necesarias para un marco legal eficaz y amplia para la lucha contra la delincuencia cibernética; Conocimiento de prácticas óptimas y reformas que se están llevando a cabo en las Américas y otras regiones del mundo en materia de leyes contra la delincuencia cibernética; Medidas que pueden adoptar los países para fortalecer sus leyes contra la delincuencia cibernética; Un panorama general de la Convención sobre Delincuencia Cibernética del Consejo de Europa y ejemplos de la forma en que algunos países la están implementando en su legislación nacional.

El taller que comienza mañana se realiza en el marco de las recomendaciones del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético, que fuera creado por los Ministros de Justicia y Procuradores Generales de los Estados Miembros de la OEA en marzo de 1999 con los mandatos, entre otros, de identificar mecanismos de cooperación para combatir el delito cibernético y realizar un diagnóstico de las legislaciones, políticas y prácticas nacionales en la materia. Actualmente, el Grupo está encabezado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Departamento de Justicia.

El taller de Bogotá, que se llevará a cabo gracias a una colaboración entre la OEA, el Consejo de Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, contará con la participación de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cabe mencionar que este taller fue precedido por una reunión similar para la región del Caribe en Trinidad y Tobago, del 13 al 15 de mayo de 2008. Será seguido por un tercer taller, que está programado para principios de 2009 en Centroamérica.

Para más información, consulte la página Web del Grupo de Expertos Gubernamentales en materia de Delito Cibernético: http://www.oas.org/juridico/spanish/cybersp.htm

You must be logged in to post a comment Login