Los híbridos y su capacidad de ahorro de energía

PHOENIX, AR. (ConCienciaNews) – No es un convertible rojo, ni hace que todos lo miren cuando pasa, pero el coche de Brent Swift tiene su encanto. Mientras que un auto económico promedio rinde cerca de 22 millas (35 km) por galón de gasolina, el Toyota Prius de Swift duplica ese rendimiento al darle hasta 48 millas (77 km) por galón.

Desde que cambió su auto deportivo por un híbrido, el joven estudiante está contento. Y más en los últimos tiempos en que los precios de la gasolina llegaron a los 4 dólares por galón. Pero para Swift la decisión no fue un asunto de dinero, sino una elección personal para contribuir a la preservación del medio ambiente.

“Antes no me convencía mucho el aspecto del vehículo, pero ahora me doy cuenta que estoy ahorrando y además reduzco mis emisiones”, dijo Swift.

Un auto con mecánica híbrida no es más que un vehículo con dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico. Como este último ayuda al de gasolina, el consumo y la emisión de dióxido de carbono se reduce en forma notable.

Los híbridos han pasado a encabezar la lista de favoritos de muchos consumidores preocupados por los elevados costos de la gasolina y también de aquellos que buscan preservar el medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

El número de vehículos híbridos que fueron registrados en el 2007 aumentó en un 38 por ciento en comparación al 2006, alcanzando una cifra record de 350,289 automóviles registrados en todo Estados Unidos, según un análisis de la compañía R. L Polk & CO dedicada al mercadeo y estudio de las tendencias en la industria automotriz.

“Hay estados en donde tienes que esperar nueve meses para comprarte un Prius, la oferta no puede con la demanda”, dijo Javier Sierra, columnista y asesor de medios bilingües para el Sierra Club, una organización sin fines de lucro para la defensa del medio ambiente.

Al usar menos gasolina, estos vehículos emiten una fracción de los contaminantes que contribuyen al calentamiento global, explicó Sierra.

El transporte es responsable de un 29 por ciento de las emisiones de gases de invernadero en su mayoría dióxido de carbono (CO2) en Estados Unidos, según la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente (EPA). El CO2 se produce en la combustión o quema de combustibles fósiles como la gasolina, y el carbón. De acuerdo a EPA cada galón de gasolina consumido por un vehículo emite en promedio 19.4 libras de CO2.

Las emisiones de gases de invernadero están contribuyendo a un incremento en la temperatura del planeta que puede causar severos cambios climáticos, según reportó en 2007 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), una organización internacional dedicada al análisis de investigación científica.

Los híbridos no son la receta mágica para acabar con el problema de las emisiones, pero a corto plazo son un método eficaz para poder reducirlas mientras se desarrollan otras tecnologías alternativas como los vehículos eléctricos, dijo Sierra.

Desde 1999 los híbridos han contribuido al ahorro de 230 millones de galones de combustible en los Estados Unidos, de acuerdo a un análisis realizado en el 2007 por el Laboratorio de Energía Renovable (NREL) del Departamento Federal de Energía (DOE).

Más de un millón de híbridos ya circulan en las calles, autopistas y arterías de transporte de los Estados Unidos, de acuerdo a la Asociación de Transporte de Propulsión Eléctrica
(EDTA). Pero se trata de un porcentaje pequeño de vehículos en comparación a los 250 millones de automóviles convencionales en todo el país registrados por el Departamento de Transporte (DOT).

Aunque el número de personas que utiliza los vehículos híbridos todavía es mínimo como para tener un impacto en el medio ambiente, varias organizaciones como el Sierra Club abogan porque se sigan desarrollando.“Si te planteas yo sólo no voy a hacer nada, voy a seguir quemando gasolina todo lo que pueda. Vas a tener que ir a decirle a tu hijo, lo siento mucho porque dentro de 20 a 30 años ya no vas a

You must be logged in to post a comment Login