Medvedev urge a EU a "poner en orden" sus relaciones con Georgia

Moscú.- El presidente ruso Dimitri Medvedev declaró que cuanto más pronto Washington “ponga en orden” sus relaciones con Georgia, tanto mejor será para los lazos entre Rusia y Estados Unidos, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

“Hay una tensión (entre Rusia y Estados Unidos). Se ha producido como consecuencia de una política no del todo sabia que Estados Unidos ha seguido en cuanto a Georgia”, dijo Medvedev en una entrevista con el canal de televisión EuroNews, de acuerdo con Itar-Tass.

“Cuanto más pronto nuestros socios estadunidenses pongan en orden este asunto, tanto mejor será para las relaciones” con Rusia, señaló el presidente.

Por parte del gobierno ruso, añadió, “estamos preparados para ver que (las relaciones) sean restauradas de la forma más amable; estamos listos para relaciones plenas con Estados Unidos”.

Medvedev dijo que Washington “en algún momento le inculcó al líder de Georgia (Mijaíl Saakashvili) que todo se vale, una sensación de impunidad, como si hubiera recibido un cheque en blanco para actuar de cualquier forma”.

“El resultado es bastante evidente”, añadió.

El presidente ruso consideró que el gobierno de Estados Unidos “está desconcertado por el hecho de que su proyecto virtual llamado Georgia Libre ha fracasado: el líder cayó en la bancarrota, el régimen está cercano a una crisis, y la situación es tensa”.

Las declaraciones de Medvedev siguen a las formuladas la víspera por el primer ministro ruso Vladimir Putin a la televisora italiana Rai, en las que describió a Saakashvili como un “cadáver político”.

“El presidene Saakashvili ya no existe a nuestros ojos. Es un cadáver político”, declaró.

Putin sostuvo que el apoyo estadunidense al líder georgiano contribuyó a provocar la actual crisis, que ha visto a tropas rusas establecer “zonas de contención” dentro de territorio georgiano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login