Nueva ofensiva de Colombia para que Congreso de EU ratifique TLC

Bogotá.- Colombia realizará una ofensiva en el Congreso de Estados Unidos a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que contempla el viaje a ese país de una delegación de 70 personas de diferentes sectores, informó el miércoles una fuente de gobierno.

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, dijo en rueda de prensa que el cabildeo colombiano se realizará en Washington el próximo lunes y martes, cuando el Congreso de Estados Unidos reinicie sus debates legislativos.

“La toma del Congreso de Estados Unidos”, como la denominó Plata, estará a cargo de altos funcionarios de gobierno, empresarios, sindicalistas, estudiantes universitarios, artesanos y representantes de sectores étnicos.

La estrategia “Colombia’s day on the hill” fue diseñada para generar un alto impacto entre los congresistas estadunidenses y recordarles que “existen muchas razones de peso para que el TLC sea votado positivamente este año”.

Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero hasta el momento el Congreso de la nación del norte no ha ratificado el texto.

Plata agregó que “esto se constituye en una oportunidad importante para generar un impacto en los medios” de prensa de Estados Unidos, tras lo cual admitió que es difícil que el Congreso de la nación del norte apruebe durante septiembre el TLC.

El funcionario sostuvo que el objetivo es mantener en vigencia la agenda del TLC en el seno del Congreso de Estados Unidos, en particular entre los congresistas del Partido Demócrata, quienes se oponen a la ratificación del documento.

El gobierno colombiano espera que el TLC sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo.

Según Plata, Colombia mantiene sus esperanzas para que, a más tardar en diciembre de este año, la actual legislatura del Congreso apruebe el acuerdo comercial.

“Hay que hacer todos los esfuerzos para tratar de lograr la aprobación del TLC”, subrayó Plata, aunque dijo que el Congreso de Estados Unidos podría aprobar el texto a más tardar en la legislatura del próximo año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login