Oscar Arias insta a Europa a retomar "liderazgo perdido" en Centroamérica

BRUSELAS (AFP) – El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió el miércoles ante el pleno de la Eurocámara de Bruselas que la Unión Europea (UE) retome “el liderazgo perdido” en Centroamérica, concluyendo un acuerdo de asociación que respete las asimetrías de desarrollo entre ambas regiones.

En su primera actividad en el marco de una gira de diez días en el Viejo Continente, Arias hizo una vibrante defensa de la paz y la lucha contra el cambio climático, instando a la UE a sumarse a sus iniciativas para reducir gastos en materia de defensa y aumentarlos en el área del medio ambiente, lo que motivó el aplauso de los eurodiputados en varias ocasiones.

Tras lamentar el “olvido” en el que quedó sumida América Central luego de las “caudalosas ayudas” recibidas de Europa para superar sus conflictos, Arias propuso “tres cursos de acción para profundizar” las relaciones entre ambas regiones: “La firma del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, el ‘Consenso de Costa Rica’ y la paz con la naturaleza”.

“El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el primer acuerdo de región a región que la Unión Europea podría concluir, es la oportunidad más cercana, más clara y más inmediata que dipone Europa para vigorizar su presencia en Latinoamérica”, dijo.

“Para Europa sería retomar el liderazgo perdido y ocupar la vacante al frente del desarrollo”, agregó.

Sin embargo, Arias pidió que ese acuerdo respete las “diferencias colosales” entre ambas regiones, señalando que “no es justo” que la UE “imponga exigencias en términos de integración” y destacando la necesidad de “un trato asimétrico” en material comercial.

De su lado, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, destacó el papel de Arias para resolver los conflictos en Centroamérica (lo que le valió el Premio Nóbel de la Paz en 1987), y se pronunció por una rápida conclusión en 2009 de las negociaciones del acuerdo de asociación birregional.

“La conclusión en breve del acuerdo entre América Central y la Unión Europea sería de desear. Creemos que Costa Rica y usted seguirán desempeñando un papel decisivo para que estas negociaciones se concluyan en forma positiva”, afirmó.

Centroamérica y la UE mantuvieron del 14 al 18 de julio pasados la IV ronda de discusiones para ese acuerdo, que se saldó con “avances” en los capítulos de diálogo político y cooperación, aunque en el área comercial quedan varios desafíos por resolver.

Mientras Centroamérica quiere consolidar las ventajas actuales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que le permite exportar con arancel cero a la UE una serie de productos, los europeos sólo están dispuestos a permitir que un 90% de esas mercancías continúen disfrutando de ese beneficio.

Otro gran problema entre ambas partes es la cuestión del banano, ya que la UE aún no ha reconocido la validez de un preacuerdo alcanzado en julio pasado para solucionar ese litigio, y por el cual se comprometía a reducir el arancel actual de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

Si el acuerdo de asociación ocupó un lugar importante en el discurso de Arias en la Eurocámara, el presidente costarricense no desaprovechó la ocasión de criticar con dureza los excesivos gastos militares, a los que consideró una “ofensa para los casi 200 millones de latinoamericanos que languidecen en la pobreza”.

En ese marco, pidió impulsar el “Consenso de Costa Rica” lanzado por su país para ayudar a naciones en desarrollo “que inviertan cada vez más en proteción del medio ambiente y educación y cada vez menos en armas”.

Arias, cuyo país no tiene ejército, recordó además que Costa Rica tomó la decisión de “declarar la paz con la naturaleza” y convertirse en “neutral” en emisiones de carbono para 2021, y pidió a la UE sumarse a esa “cruzada internacional”.

You must be logged in to post a comment Login