Pinar del Río, la provincia occidental cubana más dañada por Gustav

La Habana.- El sector agrícola fue uno de los más dañados, junto al de vivienda, turismo e infraestructura eléctrica en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, por el paso del huracán Gustav, degradado ya a depresión tropical.

Expertos de la Delegación del Ministerio de Agricultura en Pinar del Río, la más afectada por ciclones en los últimos 200 años, confirmaron este día el golpe descomunal a cosechas y cultivos, aunque todavía no hay cifras globales de los daños materiales en el occidente de la isla.

Según reportes periodísticos, un conteo preliminar confirmó que en la industria tabacalera, uno de los principales rubros de exportación, fueron destruidas tres mil 306 casas de tabaco y dos mil 184 dañadas, además de perjuicios en almacenes y fábricas.

En cultivos varios los estragos se elevan en forma preliminar a 13 mil 70 hectáreas de tubérculos, dos mil 931 de granos, 543 de frutales y 471 de hortalizas, por los vientos sostenidos superiores a los 240 kilómetros por hora y rachas superiores a los 300.

La Agricultura Urbana sufrió afectaciones en el orden de 445 organopónicos (producción de especies vegetales de ciclo corto -tres ó cuatro meses-), 392 huertos intensivos, 14 fincas de semilla, 17 de frutales y 10 de plantas medicinales, así como 140 toneladas de productos de casas de cultivo, 56 de las cuales fueron destruidas.

En la actividad forestal 15 aserríos convencionales y alternativos registran diferentes roturas, ocho mil 600 sacos de carbón están mojados y resultaron perjudicadas 20 toneladas de resina de pino y 169 mil 530 hectáreas de plantaciones.

Gustav, que arrasó con casi todo lo que encontró a su paso por ocho municipios pinareños, destruyó 300 hectáreas de arroz de centros especializados y afectó cultivos de cítricos y frutales.

El Centro Avícola Nacional reveló que más de 930 mil aves sufrieron el embate del huracán y de ellas más de 160 mil serán sacrificadas.

El vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila calificó de graves los daños del huracán Gustav en las redes eléctricas y el fondo habitacional en Pinar del Río, tras un recorrido por los municipios de esa provincia.

Según datos preliminares, más de 90 mil casas resultaron dañadas de manera parcial o total -sobre todo en los techos-, el 53 por ciento de las existentes en los municipios más afectados.

Los daños en la infraestructura de transmisión y la caída de torres de alta tensión y postes fueron considerables, indicó y advirtió que los destrozos en la red eléctrica obligarán a construir un nuevo tendido de energía en esa región.

“No se trata de reparar o de poner de alta algunas torres. Se trata de construir una red eléctrica nueva, porque la red eléctrica está en el suelo”, dijo Lage a la televisión cubana tras visitar áreas arrasadas el sábado pasado por Gustav.

Agregó que “los daños de más graves consecuencias están en la vivienda”, en especial en Consolación del Sur y en Los Palacios donde “más de la mitad (de las casas) están derrumbadas totalmente”.

Centros turísticos del famoso Valle de Viñales, Patrimonio de la Humanidad, fueron severamente dañados por Gustav, que azotó esa zona de Pinar del Río con vientos estimados de 280 kilómetros por hora.

Armando Fuentes López, gerente del hotel Los Jazmines, informó que las cabañas para turistas, la cocina y el comedor fueron dañadas pero los turistas nacionales y europeos alojados fueron protegidos y contaron con atención médica.

Otra instalación hotelera, “La Ermita”, sufrió destrozos en sus 62 habitaciones, informó un directivo del centro que también tenía alojados a turistas nacionales y europeos.

San Vicente, otro famoso enclave turístico de la región, continúa incomunicado por carretera y sin servicio telefónico, aunque los daños en el lugar se concentraron en el entorno natural, abundante en bosques y pinares de excepcional belleza que alternan con los mogotes.

El diario Granma informó este día que desde 1799 hasta el cierre de agosto de este año, Cuba fue azotada

You must be logged in to post a comment Login