Rechaza Venezuela aumento de tránsito de droga a EU

Caracas.- El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol, criticó el miércoles la “irresponsabilidad” de Estados Unidos al asegurar que por el país sudamericano pasan 500 toneladas de drogas.

El funcionario dijo este miércoles a periodistas locales que “nosotros tenemos una responsabilidad compartida a nivel mundial qué cumplir, pero nosotros sí desarrollamos una política tanto interna como hacia fuera” para luchar contra las drogas.

“Venezuela, dentro del contexto internacional, es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia, el principal productor de cocaína del mundo”, recordó Reverol tras participar en la incineración de cuatro toneladas de estupefacientes.

Recordó que el gobierno del presidente Hugo Chávez rompió hace tres años acuerdos con la agencia antidrogas estadunidense DEA, a la que acusa de ser parte de carteles del narcotráfico.

El director de la ONA reiteró que las incautaciones de drogas han aumentado desde que la DEA dejó de operar en Venezuela, pese a lo cual el gobierno de Washington afirma que el tránsito de narcóticos sigue en aumento en el país.

Reverol enfatizó que Venezuela tiene una frontera con Colombia de más de dos mil kilómetros, por donde pasan por tierra y aire una gran cantidad de drogas.

“En el informe de las Naciones Unidas de junio pasado establece que el año pasado Colombia produjo 600 toneladas métricas de cocaína que salen por vía terrestre y aérea desde Colombia hacia otras fronteras, hacia otros destinos”, dijo el funcionario.

Advirtió que “sería irresponsable decir que por Venezuela pasan 250, 300 o 500 toneladas, a menos que algunos países no estén diciendo la verdad a los organismos internacionales en sus reportes”.

“Algunas personas nacionales e internacionales pretenden utilizar la lucha antidrogas como un arma política, donde descalifican las políticas del Estado. Rechazamos la utilización de la lucha antidrogas como un arma política”, concluyó Reverol.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login