Resolverán México y EU problemas ambientales comunes

Dallas.- Funcionarios de Estados Unidos y México se reunirán este miércoles y jueves en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, para discutir asuntos ambientales fronterizos y conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de La Paz.

La V Reunión de Coordinadores Nacionales Border 2012 reunirá a funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de México, y de la estadunidense Agencia de Protección Ambiental, además de representantes de las entidades fronterizas.

El encuentro será encabezado por el titular de la dependencia mexicana, Juan Rafael Elvira Quesada, y su contraparte, Stephen L. Johnson.

Durante la reunión ambos funcionarios federales firmarán una revisión del Plan de Contingencia Conjunta México-Estados Unidos.

“Como vecinos y socios, continuamos trabajando para crear soluciones a los asuntos ambientales de nuestra frontera”, dijo Richard E. Greene, administrador de la Región 9 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al dar a conocer los detalles del encuentro.

“Nuestros esfuerzos han conducido a un importante progreso en la mejoría del ambiente y la calidad de vida para las personas en la región”, aseguro Greene.

La iniciativa Border 2012 apoya proyectos para reducir la contaminación del aire, proveer agua potable y mejorar las respuestas a emergencias ambientales.

La iniciativa es producto de la cooperación que inició entre México y Estados Unidos en 1983 con la firma del denominado Acuerdo de La Paz.

Bajo el Acuerdo de La Paz, México y Estados Unidos se comprometieron a proteger, preservar y mejorar el medio ambiente de la región fronteriza.

El acuerdo creó un marco de trabajo para que los dos gobiernos resolvieran problemas ambientales a lo largo de su frontera común y condujo a la creación de la iniciativa Border XXI, predecesora de Border 2012.

Desde su inicio en 2003, Border 2012, ha trabajado para solucionar una amplia variedad de problemas de contaminación y para establecer medidas de prevención.

Entre los logros de la iniciativa se incluye la remoción de cuatro millones de llantas usadas de la región fronteriza para ser utilizadas como combustible o en la pavimentación de caminos.

Border 2012 también ha colaborado para la construcción de sistemas de manejo de aguas residuales en 74 proyectos que beneficiarán a entre siete y 12 millones de personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login