Responderá Rusia a presencia de buques de OTAN en Mar Negro

Moscú.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el martes que su país reaccionará con tranquilidad a la presencia de buques de la OTAN en el Mar Negro, a donde llegaron hace casi tres meses al término de la operación rusa en Georgia.

“Nuestra reacción será tranquila, sin histerismos, desde luego, habrá una respuesta”, dijo Putin tras expresar su asombro ante el hecho de que la ayuda humanitaria se haya destinado al agresor (Georgia) y no a la víctima (Osetia del Sur).

Sobre la presencia de buques extranjeros en el Mar Negro, Putin manifestó en rueda de prensa en Tashkent, capital de Uzbekistán, que Rusia no comprende qué hacen navíos estadunidenses frente a las costas georgianas, según reportes de la agencia de noticias Itar-Tass.

“También nos preguntamos: por qué la supuesta ayuda se transporta a bordo de buques de guerra, dotados con novísimos sistemas de misiles”, agregó.

Poco antes, un vocero de la cancillería rusa aseguró que en el Mar Negro se encuentran dos buques estadunidenses, un polaco, un español y un alemán, pese a que sólo tres países -Turquía, Rumania y Bulgaria- tienen derecho a mantener navíos por ser Estados ribereños.

La semana pasada, fuentes navales rusas descartaron incrementar la presencia de sus buques en el Mar Negro, aunque admitieron que las fuerzas navales de Rusia están atentas ante la creciente presencia de buques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Respecto al repliegue militar ruso de Georgia, el jefe de gobierno ruso aseguró que sus tropas concluyeron el 22 de agosto pasado su retirada de Georgia, incluso del puerto de Poti, conforme al plan de paz de la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias Novosti.

“En Georgia no hay tropas rusas, allí está presente sólo el contingente de mantenimiento de la paz”, explicó Putin en respuesta a las declaraciones de algunos Estados que acusan a Rusia de no retirar a sus fuerzas a sus posiciones anteriores al conflicto.

El conflicto comenzó el pasado 7 de agosto cuando Georgia lanzó una ofensiva contra los separatistas de Osetia del Sur para retomar el control de esa región georgiana, que junto con Abjasia, declaró su independencia de facto en 1992 con el apoyo de Rusia.

En reacción, Moscú puso en marcha un contraataque militar que dejó cientos de muertos y desplazados, mientras Tbilisi le acusó de lanzar una guerra contra la población civil georgiana.

En represalia por la intervención rusa y el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia formalizó este martes el cese de relaciones diplomáticas con Rusia.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Nesterenko, aseguró que la parte rusa no ha recibido hasta el momento ninguna nota oficial de Georgia sobre la ruptura de vínculos diplomáticos.

En su conferencia de prensa en Tashkent, el ex presidente ruso también declaró que el conflicto en Georgia afectará poco a la economía de la Federación rusa.

“El flujo y reflujo de capitales a menudo tienen vinculación directa con acontecimientos políticos. Pero no en este caso concreto, pues la importancia de Georgia para la economía mundial y para la de Rusia es mínima, por no decir nula”, concluyó Putin.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login