Sufre India peores inundaciones en 50 años

Londres.- Cerca de mil personas han muerto y más de tres millones han sido desplazadas en los norteños estados indios de Uttar Pradesh y Bihar durante la actual temporada de monzón, que ha provocado las peores inundaciones en 50 años.

Las lluvias monzónicas, que afectan entre junio y septiembre de cada año el norte de India y los vecinos Nepal y Bangladesh, provocaron en las últimas 24 horas la muerte de otras personas en el distrito de Assam, Uttar Pradesh, el más afectado por las inundaciones.

La agencia Prest Truts of India (PTI) informó que al menos 167 aldeas de la localidad de Majuli se encuentran este martes prácticamente bajo el agua tras el desbordamiento del río Brahmaputra, ubicado cerca de la frontera con Nepal.

El agua del río comenzó a salir de su cause el domingo por la noche provocando la rotura de más de 20 diques, las destrucción de varios puentes, la inundación de decenas de carreteras, así como unas 270 mil hectáreas de cultivo.

En algunas regiones de Assam, el nivel del agua llega a más de un metro de altura, con los que muchas personas se quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas, muchas de ellos de lámina, con el riesgo de ceder ante la presión del caudal.

Miembros del Ejército indio abastecen de agua y alimentos desde helicópteros o lanchas a las decenas de familias atrapadas, aunque la ayuda no ha llegado aún a muchas más debido a que las lluvias no cesan en el noreste del país.

El desbordamiento del Brahmaputra junto con las inundaciones de Assam ponen en riesgo a la población de los vecinos distritos de Dibrugarh, Sonitpur, Dhubri, Jorhat y Kamrup, donde se registran severos encharcamientos y deslizamientos de tierra.

También están en peligro los animales del Parque Nacional de Kaziranga, en el distrito de Golaghat, que registra graves inundaciones en las áreas en las que se ubican los elefantes y los rinocerontes blancos, trasladados a plataformas altas del parque.

El director del zoológico, S. N. Buragohain informó que un bebé rinoceronte murió ahogado el domingo pasado al intentar cruzar junto a su madre un río artificial del parque, cuyos niveles estaban al máximo por las intensas lluvias.

En tanto, en el vecino estado de Bihar, los residentes afrontan una situación similar, debido al cierre de carreteras y la creciente de los ríos, que han obligado al desplazamiento de al menos dos millones de personas en los últimos días.

Los pobladores más afectados son los de los distritos de Madhepura, Araria, Supaul, Saharsa y de Purnia, que quedaron anegados casi en su totalidad y han muerto decenas de personas, según el reporte de la agencia oficial de noticias india.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login