Abarca el arte del performance desde cabaret hasta lo antropológico. Dijo lo anterior la experta Diana Taylor.

México, 4 Sep (Notimex).- La directora mexicana del Instituto
Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva
York, Diana Taylor, aseguró que para ellos, el arte del performance
abarca desde el cabaret, teatro, baile y el aspecto antropológico,
como funerales o misas, todo esto a partir de elementos básicos de
tipo convenciones.

Durante la conferencia que impartió en el Ex Templo de San
Jerónimo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Taylor señaló
que entonces, los elementos básicos tienen que ver con cierto tipo de
convención, es decir, si uno entra a una misa, sabe como comportarse
o como vestir.

“Entonces son espacios separados de la vida cotidiana, donde
tiene un marco de un espacio y tiempo separado, como son las iglesias
o los teatros, entonces dentro de ese espacio hay un principio y un
final que marca esa diferencia y dentro de éste rigen las
convenciones”, añadió Taylor.

Abundó que esas convenciones se pueden romper también, al
momento en que se puede convertir en relajo, pues puede llegar a
pasar en un espectáculo de teatro o baile.

También dijo que “no todo se puede convertir en este arte,
aunque se puede estudiar todo, tal es el caso de las elecciones en
Estados Unidos, que se puede entender como un gran performance, así
como sucedió en México en las pasadas elecciones, que hubo un gran
plantón”.

“Entonces este arte tiene una ventaja muy fuerte, que no hay una
definición que puede contener las prácticas, pues es una práctica que
desafía su propia definición, que va más allá de lo que podemos
darle”, mencionó.

Subrayó que hoy en día, al abrir una página de Internet, se
manejan más de 550 millones de definiciones de performance, que está
más acompañada por la mercadotecnia en la venta de vestuario, de este
arte.

“Para mi, la palabra es un término que tiene que ver con
productividad, artística y eficacia, así como desempeño, y muchas
palabras reúne la práctica sexual, política y social, entonces hay
muchas y creo que al llegar a cualquier tipo de fenómeno es muy bueno
tener todos estos aspectos en mente, porque es muy difícil
separarlos”, adujo.

Explicó que ese centro reúne a artistas, académicos y activistas
dedicados a explorar la relación entre el comportamiento expresivo.

“Realmente no hay una sede permanente, porque cuando hacemos los
encuentros, éstos se realizan en un país diferente, el cual dura unos
diez días, y donde se llevan a cabo talleres, conferencias y
espectáculos”, señaló Taylor.

Adelantó que para el próximo encuentro se llevará a cabo en
Bogotá, en agosto de 2009, que incluirá varias actividades, como
charlas, cabaret, cursos y por supuesto, conferencias.

Taylor es profesora de estudios sobre performance y Español en
la Universidad de Nueva York, y su trabajo se enfoca en el estudio
del teatro en Latinoamérica, así como la relación de este arte y
política, teatro feminista y los estudios sobre el trauma.

También ha obtenido becas como Guggenheim, Rockefeller, Ford and
Whiting, y por sus publicaciones se ha hecho acreedora al premio Best
Book Award, por el New England Council on Latin American.

Es autora de los libros “The Archive and the Repertoire:
Performance Cultural Memory in the Americas”, “Theatre of Crisis:
Drama and Politics in Latin America”, y “Disappearing Acts:
Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina{s Dirty War”.

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