Advierten que Chávez busca controlar internet en Venezuela

Caracas.- El Congreso de Venezuela analiza un proyecto que permitiría al gobierno de Hugo Chávez controlar el acceso a internet y a las páginas web, así como expropiar los servicios de telecomunicación, dijo el miércoles un analista local.

El experto en telecomunicaciones, Víctor Suárez, indicó a Notimex que se trata de una ley marco “que reúne las competencias de telecomunicaciones, informática y servicios postales que deroga una serie de disposiciones vigentes actualmente”.

El también editor de la revista digital Inside Telecom señaló que “el alboroto se incendió por los lados de las facultades presidenciales que tendría en la nueva ley”.

Explicó que “el presidente asumiría la facultad de suspender todo tipo de telecomunicaciones por razones de seguridad, de orden público o en defensa de los intereses de la nación”.

“En el Inside Telecom un newsletter que producimos lunes, miércoles y viernes, desarrollamos todo el tema y develamos la existencia de la ley porque el gobierno incluso la negó”, aseveró Suárez.

Detalló que en la iniciativa “se entiende por telecomunicaciones cualquier tipo de transmisión por cualquier medio de cualquier mensaje, oral, escrito, dibujado por correo, por teléfono, por fax, celular, redes de fibra óptica, transacciones electrónicas”.

“Los medios de comunicación se afincaron en esa disposición para denunciar el instrumento como atentatorio contra las libertades de expresión, de información, de pensamiento, conciencia y comercio”, acotó Suárez.

El especialista explicó además que el texto de la iniciativa legal, que consta de unos 390 artículos, “además estipula que todo servicio de telecomunicación es expropiable y lo declara de utilidad pública y de carácter social”.

“Hay un cascarón donde hay muchas cosas buenas, que constituyen avances, pero lo que resalta es el poder que asume el Estado en materia de telecomunicaciones”, advirtió Suárez.

El periodista William Peña, quien lleva adelante la investigación para Inside Telecom, destacó por su parte como uno de los puntos más alarmantes del proyecto de ley el aumento del control del sector por parte del Ejecutivo.

Sostuvo que una de las disposiciones más peligrosas es la 11, “que le da al gobierno la potestad de suspender todas las telecomunicaciones cuando se crea que está en peligro la seguridad de la nación”.

“La disposición 18 le da al país la creación de un punto de acceso nacional que indica que aquí va a haber una especie de servidor universal en donde todas las comunicaciones van a ese servidor y de ahí salen del país o rebotan a los medios locales”, destacó.

Indicó además que “el artículo 67 limita la inversión extranjera y el 68 otorga al gobierno el poder de decretar zonas estratégicas para desarrollar proyectos del Estado. El gobierno va a poder tomar parte de cualquier regulación en las tarifas”.

Aunque el presidente Chávez y diputados de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) han negado la existencia del texto, la ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, admitió que se espera la discusión de la iniciativa en el Legislativo.

Hernández desmintió, sin embargo, que el proyecto de ley incremente el control estatal y las sanciones al sector de las telecomunicaciones, como aseguraron medios locales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login