Afirman que mayor discriminación en Illinois es contra hispanos

Chicago.- La mayoría de casos registrados por discriminación en Illinois es contra hispanos, en particular en el empleo, reveló el miércoles la coordinadora para la comunidad hispana del departamento de Derechos Humanos de esa entidad, Blanca Vargas.

La no contratación, los despidos injustificados, favoritismos y pago incorrecto de tiempo laborado, se atienden como actos de discriminación laboral, en el marco de los 20 mil casos que maneja esa oficina.

Las quejas más frecuentes de latinos son por no recibir pago correcto, “particularmente porque no es equitativo con lo que se les paga a los blancos o negros en el mismo lugar de trabajo”, dijo en entrevista en la Semana Laboral que realiza el consulado mexicano.

La oficina estatal carece de una estadística por raza, pero su representante aseguró que aún cuando se atienden casos de discriminación por religión, edad y género, entre otros, la mayoría son en contra de los hispanos.

Aún cuando el condado de Cook, en el que se encuentran las principales ciudades donde residen los hispanos, tiene una ley santuario pro inmigrante, la discriminación racial está presente, añadió.

“No se tiene definido el número de casos latinos, pero es la mayoría, y vienen de varios suburbios, hay mucha discriminación, y no sólo en Chicago”, enfatizó.

El Departamento de Derechos Humanos del estado no emite una simple recomendación en estos casos, sino que por ley investiga y resuelve la queja sin importar si el que discrimina es un funcionario público o una empresa privada.

“Por ley estamos autorizados a hacer que una compañía cumpla con el respeto a los derechos humanos, y no por ser latino debe tratar diferente a un empleado”, añadió.

Las quejas por discriminación se deben presentar dentro de un periodo de 180 días, a partir del hecho, y después de una investigación se abre una audiencia en las cortes donde se determina si hubo o no discriminación y se establece la reparación del daño.

Vargas informó que la oficina de derechos humanos que representa también atiende quejas por discriminación en solicitudes de créditos y adquisición de viviendas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login