Alertan sobre escalada de violencia contra periodistas en el Cáucaso

Bruselas.- La escalada de la violencia en la región del Cáucaso la está convirtiendo en una de las “más peligrosas del mundo” para los comunicadores, alertó el miércoles la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“El nivel de violencia contra los medios de comunicación en el Cáucaso está alcanzando niveles chocantes. Pedimos a los líderes de los gobiernos, particularmente de Rusia, que se certifique que eso no siga sin ser investigado”, dijo el secretario general de la FIP, Aidan White.

“Nuestros colegas en toda la región están atrapados en medio de disputas políticas y religiosas. Tememos por su seguridad y tememos que la libertad de prensa y el relato independiente están sufriendo un duro golpe”, agregó White en un comunicado.

El texto condenó dos ataques en la región rusa del Cáucaso, en los cuales un periodista murió y otro resultó con heridas graves.

Abdullah Alishaev, periodista de la televisión local Chirkei que hizo reportajes sobre las actividades de fundamentalistas islámicos, murió por las heridas causadas por disparos que recibió el martes mientras conducía por Makhachkala, capital de la república separatista de Daguestán.

Asimismo, el editor del diario Gazeta Yuga, Miloslav Bitokov, permanece hospitalizado con heridas en la cabeza tras haber sido atacado por tres hombres, en la noche de martes, delante de su casa en la ciudad de Nalchik, en el Cáucaso norte.

Según la FIP, colegas de Bitokov han contado a la agencia de noticias Associated Press que el editor viene recibiendo amenazas por haber publicado artículos críticos contra las autoridades locales.

La región del Cáucaso incluye en sudeste de Rusia y sus repúblicas autonómicas – Osetia del Norte, Ingushetia, Chechenia y Daguestán -, además de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, lugares “particularmente peligrosos para los medios que cubren la situación política ahí”, afirmó la FIP.

Durante agosto pasado por lo menos cinco periodistas murieron mientras cubrían el conflicto en Georgia. En Rusia, al menos 292 periodistas fueron asesinados o desaparecieron en el país desde 1990, denunció la organización.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login