Altas concentraciones de plomo y zinc en aire del centro del DF

San Diego.- El aire matutino en el primer cuadro de la capital mexicana tiene altas concentraciones de aerosoles con plomo y zinc, entre otros elementos contaminantes, informaron el jueves científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Las mayores concentracines de contaminantes se presentan entre la media noche y las 10 de la mañana, según la investigación que publica este martes el portal de Ciencia y Tecnología Ambiental, en versión electrónica adelantada a la impresa.

Los resultados son parte de una investigación de la UCSD y otras cinco universidades, incluida Berkeley, para analizar el sobrecalentamiento terrestre en las llamadas mega-ciudades del mundo.

Con instrumentos científicos que por primera vez permitieron analizar cada contaminante por separado, la investigación permitió saber que el 73 por ciento de la contaminación en la Ciudad de México en las mañanas proviene de aerosoles de metales.

Los aerosoles, cuyo origen puede ser natural o por actividades humanas como el uso de combustibles, son una mezcla heterogénea de partículas suspendidas en un gas.

Alrededor del mediodía, el 76 por ciento de la contaminación se origina principalmente de procesos de fábricas y quemas para limpiar áreas agrícolas. El viento lleva esos residuos a la ciudad.

“Nadie sabía que estos tipos de aerosoles eran tam abundantes en el centro de la ciudad (de México)”, comentó la bioquímica Kimberly al destacar que al usar tecnología de punta su equipo pudo analizar contaminante por contaminante y momento por momento.

“Puede haber un tipo peligroso de aerosol presente en grandes cantidades por sólo unas horas o no ser registrado si las muestras se recogen por un día y una noche”, ejemplificó.

El equipo que se desplazó de San Diego al Distrito Federal encontró que, por ejemplo, el carbón que utilizan muchos comerciantes de la capital mexicana para preparar alimentos tradicionales en las calles es tan peligroso como la contaminación de incineradores municipales.

Otro especialista, Ryan Moffet, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, comparó que “si se queman desechos electrónicos, se obtienen partículas (de contaminación) similares” a las que su grupo localizó en el Distrito Federal.

El proyecto de investigación fue patrocinado la Fundación Nacional de Ciencias. La Comisión Ambiental del área Metropolitana de la Ciudad de México apoyó el análisis de metales aerosoles, mientras que la Fundación de Ciencias respaldó el análisis de partículas de humos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login