Aplazan comparecencia judicial en NY de ex alcalde mexicano

Nueva York.- La comparecencia de Rubén Gil, ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue aplazada en un tribunal de Nueva York que le acusa de tráfico de drogas, hasta el próximo seis de noviembre.

Gil tenía previsto acudir este jueves a la corte del Distrito Sur de Nueva York y presentarse ante el juez que lleva el caso, John Sprizzo. Fuentes de este tribunal informaron del aplazamiento de la vista, la anterior cita, fijada entonces para el mes de mayo pasado, fue igualmente atrasada (hasta hoy).

La oficina Steven Altman, abogado de Gil, confirmó a Notimex el retraso de la comparecencia y sin querer ofrecer detalles señaló que es “algo normal” en este tipo de casos que involucran gran cantidad de pruebas, sobre todo porque hay muchas grabaciones telefónicas que tienen que transcribir, lo que lleva mucho tiempo.

Mientras tanto, Gil seguirá en la cárcel de Westchester County, a las afueras de esta ciudad.

Gil fue detenido el 23 de marzo en el aeropuerto de Los Angeles, y desde entonces se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.

La fiscalía de Nueva York, en colaboración con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusan a Gil –apodado “Gavilán” y “Padrino”- de ser parte de una red de narcotráfico.

Según los cargos presentados, Gil, quien fue electo alcalde de Izúcar de Matamoros en noviembre de 2007, distribuyó desde 2005 junto a otro acusado, Martín Nelson García, decenas de kilogramos de cocaína en el área de Nueva York.

Pero más allá de esto, la fiscalía le acusa de haber conducido otras operaciones similares con anterioridad a esa fecha, al menos durante una década, para lo cuál utilizó camiones de una empresa de mudanzas de su propiedad “Gil Moving & Storage”, con sede en California.

Gil acusado formalmente de conspiración para distribuir cocaína, en caso de ser encontrado culpable se enfrentará una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

El funcionario solicitó licencia de 30 días, siendo sustituido temporalmente en la presidencia municipal por el regidor Rubero Galileo Suárez.

De acuerdo con la ley local al no regresar Gil en el tiempo solicitado se designó alcalde sustituto a Arturo Herrera Velázquez, quien es su cuñado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login