Catástrofe en Haití tras el paso de Bertha, Gustav y Hanna

Santo Domingo.- El presidente de Haití, René Preval, afirmó el jueves que su país hace frente a una catástrofe, después de ser golpeado por dos huracanes y una tormenta tropical en menos de 21 días con un saldo de 170 muertos y miles de damnificados.

La más reciente tormenta tropical Hanna ha causado hasta ahora 61 muertos, más de 15 mil afectados y grandes inundaciones, además ha dejado comunidades incomunicadas, árboles y postes caídos y cientos de personas varadas en los techos de sus casas, según autoridades.

La oficina de Protección Civil de Haití precisó que 38 personas fallecieron en la norteña ciudad de Artibonite, incluida 21 en la Gonaives, la región más afectada por Hanna, mientras otras 11 en la sureña ciudad de Nippes y 12 más en el oeste del país.

Además de las víctimas mortales, más de tres mil casas quedaron destruidas y extensas tierras de agricultura dañadas, así como numerosas carreteras y puentes debido a deslizamientos de tierra.

Preval advirtió que Hanna podría causar aún más daños en la empobrecida nación que la tormenta tropical Jeanne, que mató a más de tres mil personas en septiembre de 2004.

Agregó que celebrará negociaciones de emergencia con representantes de los países donantes internacionales para solitarles ayuda urgente, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

El ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien-Aime, precisó que la gente carece de alimentos, agua potable y techo, mientras que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) y los trabajadores humanitarios intentan rescatar a los sobrevivientes.

Las autoridades haitianas mantienen en toda la zona norte el nivel máximo de alerta roja, ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocadas por Hanna, que se desplaza hacia las Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó esta mañana que Hanna, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, se dirige hacia Bahamas, cuyas autoridades ya decretaron el estado de alerta.

La semana pasada, el huracán Gustav también golpeó a Haití, causando al menos 77 muertos, días después de pasar Bertha.

El CNH ha pronosticado que entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían convertirse en huracanes, se formarán durante la actual temporada en el Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.

Hanna deja bajo el agua a República Dominicana

Santo Domingo.- La tormenta tropical Hanna provocó inundaciones en amplios sectores de República Dominicana, afectó a unas dos mil 150 viviendas y además obligó a la cancelación de varios vuelos procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá.

Medios locales indicaron que en las últimas horas los fuertes aguaceros y los vientos causados por el fenómeno atmosférico dañaron puentes y carreteras, dejaron 51 comunidades incomunicadas y derrumbó árboles y postes, por lo que Dominicana mantiene la alerta roja.

La Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) informó en un comunicado de prensa que el número de personas evacuadas en el país por el paso de la tormenta Hanna es de 10 mil 745 y que el de viviendas afectadas asciende a dos mil 149.

La dependencia agregó que por lo menos hay 51 comunidades incomunicadas, cuatro puentes afectados, dos carreteras en mal estado y 47 parajes aislados por la crecida de los ríos.

El centro de Hanna se ubicó en la latitud 22.2 norte y longitud 72.0 oeste, a unos 275 kilómetros al norte-noroeste de Montecristi y 160 kilómetros al noreste de la isla Gran Inagua.

Hanna se mueve hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los vientos de tormenta se extienden a 465 kilómetros.

De acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) publicados por el diario Listín Digital, las lluvias continuarán sobre el territorio nacional en los próximos días.

Por su parte, la directora de Comunicación del Aeropuerto

You must be logged in to post a comment Login