Cheney confirma "apoyo inquebrantable" a Georgia frente a Rusia

Moscú.- El vicepresidente estadunidense Richard Cheney confirmó al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili el “apoyo inquebrantable” de Washington ante “la invasión y el intento ilegal y unilateral de Rusia de cambiar las fronteras de Georgia por la fuerza”.

Ese intento “ha sido universalmente condenado por el mundo libre”, dijo Cheney, citado por la agencia de noticias Civil Georgia.

“Las acciones de Rusia han proyectado una gran duda respecto a sus intenciones y su confiabilidad como socio internacional”, añadió el funcionario estadunidense en una conferencia de prensa después de una reunión con Saakashvili en Tbilisi, la capital georgiana.

“Le he asegurado al presidente Saakashvili que Estados Unidos ayudará a Georgia a reconstruirse y recuperar su posición como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo”, expuso.

Añadió que el mandatario georgiano “y su gobierno elegido democráticamente pueden contar con el continuado apoyo y asistencia de Estados Unidos”.

El vicepresidente señaló que las tropas de Georgia estaban en Irak antes de que el gobierno las llamara de vuelta después de que estallara el conflicto con Rusia. “Ahora es responsabilidad del mundo libre unirse al lado de Georgia”, abundó.

“Estados Unidos hará su labor con el gobierno de Georgia y con otros amigos y aliados para defender nuestros intereses comunes”, dijo.

Cheney reiteró el apoyo estadunidense a la integridad territorial de Georgia y añadió que una solución pacífica a los conflictos de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia es necesaria “para la seguridad a largo plazo de esta región”.

También aseguró que Washington sigue “plenamente comprometido” con las gestiones de Georgia por integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cheney llegó este jueves a Tbilisi procedente de Azerbaiyán, donde inició una gira por tres ex repúblicas soviéticas (la tercera será Ucrania) para expresar su apoyo a los aliados de Washington en la región tras el conflicto ruso-georgiano.

La gira de Cheney sigue al anuncio de un paquete de ayuda humanitaria a Georgia por mil millones de dólares.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, anunció la víspera la concesión de la ayuda a Georgia “para responder a las apremiantes necesidades humanitarias y facilitar su reconstrucción económica”.

Esos recursos son en adición a la asistencia que ya ofrece Estados Unidos a Georgia bajo programas existentes, y serán complementados por una mayor promoción del comercio y las inversiones en Georgia, subrayó Rice.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login