Detienen a empleado que pasaba indocumentados en aeropuerto de EU

San Diego.- Agentes federales detuvieron a un empleado del aeropuerto de Los Angeles acusado de guiar a indocumentados que llegaban en vuelos de la empresa aérea Mexicana y sacarlos de la terminal antes de que fueran inspeccionados.

Según el diario Los Angeles Times, elementos de la Oficina de Investigaciones de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Roberto Amaya Canchola el pasado 23 de agosto, cuando pretendía sacar del aeropuerto sin pasar por inspección a un grupo de 15 indocumentados.

El subdirector del ICE en Los Angeles, Louis Rodi, declaró al rotativo que Amaya, mecánico elevadorista, formaría parte de una organización de tráfico de indocumentados y que desconoce el alcance que tendría el detenido para traficar inmigrantes.

El funcionario opinó que Amaya aprovechaba trabajos de infraestructura en el aeropuerto para sacar a los inmigrantes de la terminal aérea, usaba claves y credenciales con franjas electromagnéticas para sortear vigilancia.

Amaya trabajaba como elevadorista en el aeropuerto desde 1989 de forma casi ininterrumpida, excepto por un período del 2007 cuando nuevas medidas antiterroristas lo desemplearon de manera temporal.

El sospechoso tiene un salario mediano en California, de unos 81 mil dólares anuales y el subdirector del ICE dijo sospechar que Amaya cobraría unos cuatro mil 500 dólares a cada indocumentado que ayudó a ingresar a Los Angeles.

Amaya Canchola “conocía la seguridad (del aeropuerto) y sabía dónde habría fracturas a esa seguridad cualquier día”, comentó el funcionario.

El ICE había filmado a Amaya el 19 de julio cuando guiaba por el aeropuerto angelino a seis indocumentados que habían llegado en un vuelo de Mexicana procedentes del central estado de Guanajuato, de acuerdo con la información del cotidiano.

Las autoridades sospecharon cuando descubrieron que en la terminal desaparecían pasajeros de México que viajaban sin equipaje.

El subdirector del ICE dijo que los inmigrantes que guiaba Amaya eran personas con poder económico, “no eran del tipo de inmigrantes que vienen a cosechar fresas”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login