Disidentes piden a Bush y a Castro facilitar ayuda humanitaria

La Habana.- Disidentes cubanos solicitaron el jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suspender por dos meses algunas restricciones del embargo económico para facilitar la asistencia humanitaria a las víctimas del devastador huracán Gustav.

El pedido, formulado por la ilegal Agenda para la Transición (AT), se refiere a las que atañen a las relaciones entre los exiliados y los residentes en la isla en cuando a remesas, envío de paquetes y viajes, según informaron este jueves.

En otra carta al presidente cubano Raúl Castro, le informaron que habían enviado esa misiva a Bush y le pidieron que autorice que el gobierno de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea puedan enviar ayuda urgente para enfrentar el desastre natural.

La misiva a Bush, firmada por los opositores Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, del secretariado pro tempore de la AT, dijo que “cualquier familiar en el exterior quisiera poder tomar contacto físico con los que están pasando por esta difícil situación”.

“Considere usted, señor presidente, que nuestro objetivo fundamental es proporcionar un pequeño respiro a los que sufren sin solución a sus problemas”, dijo el texto.

Los firmantes comunicaron a Bush que también se dirigieron a Raúl Castro, solicitándole que permita a organizaciones no gubernamentales estadunidenses “socorrer esta región para paliar el sufrimiento de sus habitantes”.

Recordaron que el sábado pasado el potente meteoro causó cuantiosos y lamentables daños en la provincia de Pinar del Río, el occidente de La Habana, y la Isla de la Juventud, con la destrucción de más de 100 mil viviendas y la infraestructura social.

La misiva al mandatario isleño anotó que “de no permitirse esto, solicitamos que se acceda a que organizaciones no gubernamentales puedan contribuir a aliviar la difícil situación en la que quedo esta zona”, de Cuba.

“Si todavía existen viviendas destruidas por el huracán Michelle en el 2002 esperando por resolverse (.) ¿cuál será la expectativa de las familias de más de 100 mil viviendas destruidas en cifras preliminares como se ha informado?”, preguntaron.

La carta enviada a Raúl sostuvo que hasta ahora el gobierno cubano ha mantenido una “posición intransigente” respecto a la asistencia humanitaria al paso de cualquier ciclón por la isla, lo que -en su opinión- “ha privado al pueblo del beneficio de dicha ayuda”.

Sin embargo, anotó, “hemos leído con satisfacción que se ha aceptado la contribución de Rusia, que enviará cuatro aviones con productos de primera necesidad para los damnificados”.

“Estamos convencidos de que, de autorizarse, el gobierno de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea enviarán ayuda urgente para enfrentar este desastre natural”, anotaron.

En tanto, el dirigente del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, dijo a Notimex estar de acuerdo con las solicitudes de organizaciones disidentes y del exilio, multiplicadas en las últimas horas, para que se autorice el envío de ayuda estadunidense.

Apoyó y agradeció la petición formulada por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a Bush de aliviar las restricciones a Cuba, a fin de enviar ayuda ante los daños causados por Gustav.

“La comunidad cubano-americana está lista para asistir a familiares en estos momentos que tanto lo necesitan”, apuntó Obama en un comunicado en que expresó condolencias a los damnificados por Gustav.

Según Cuesta Morúa, si las restricciones del embargo de más de cuatro décadas y media hubieran sido eliminadas, ahora sería más fácil el intercambio entre ambos pueblos y gobiernos y se podría atender más fácil las graves secuelas del huracán.

Anunció que su partido, de tendencia socialdemócrata, anunciará la próxima semana un proyecto para crear una “canasta de solidaridad” con todos aquellos que han sufrido y perdido sus pertenencias tras el paso del ciclón.

Invitó a otras organizaciones, dentro y fuera de Cuba, a contribuir con recursos para esa canasta y ofreció la disposi

You must be logged in to post a comment Login