El embarazo de ministra francesa de Justicia apasiona a la prensa europea

MADRID (AFP) – La confirmación del embarazo de la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, y un desmentido del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, a un rumor que le atribuyó la paternidad, ocupaban el jueves gran parte de las páginas europeas.

Una foto de la ministra, con el vientre abultado a la salida del consejo semanal de ministros el miércoles en París, ocupa la primera plana de toda la prensa italiana y también en España, en particular el diario liberal El Mundo.

Dati, soltera, de 42 años, cuya llegada al gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy causó sorpresa, reconoció el miércoles que estaba embarazada pero aseguró que no dirá quién es el padre.

En la prensa española se había mencionado como progenitor a un “político español retirado”.

Por la tarde, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar (1996-2004) desmintió los “rumores” reproducidos en un medio de prensa marroquí que lo vinculaba con el embarazo de la ministra.

Pero por la tarde, la oficina de prensa de Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), de la que Aznar es presidente, difundió un comunicado desmintiendo cualquier relación del ex jefe del ejecutivo español, casado, padre de tres hijos y abuelo, con el embarazo de Dati.

“En relación con los rumores aparecidos en algún medio de comunicación en los que se vincula a José María Aznar con el embarazo de la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati (…) se trata de una total y completa falsedad”.

José María Aznar “ha dado instrucciones a sus abogados para que de manera inmediata estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas”, concluyó el comunicado.

Este episodio ilustra “cómo internet ha cambiado las reglas del juego, sirviendo como cauce idóneo para la publicación de rumores y noticias sin fuentes que difícilmente verían la luz en medios tradicionales, pero que al final acaban en estos cuando los protagonistas de la pseudonoticia se ven forzados a intervenir”, comentó El Mundo el jueves en un editorial titulado “rumores.com”.

El Corriere della Sera, el periódico de mayor tiraje en Italia, hizo un comentario elogioso de la ministra francesa, diciendo que es “un ejemplo para las madres solteras”.

“La elección de su silencio (sobre el nombre del padre) tiene también un profundo sentido político”, según Il Corriere: “la mujer que enfrenta sola su maternidad no es más una ‘desgraciada’ que debe esconderse sino una mujer orgullosa (…) que no retrocede ante nadie”.

“¿Quién es el padre del niño de la ministra francesa?”, se preguntaba el diario turco Hürriyet y el británico Daily Telegraph (derecha) en su versión digital.

En el Reino Unido, la confirmación del embarazo de la Dati no mereció grandes titulares el jueves, ni siquiera en los tabloides más sensacionalistas. La mayoría de los diarios le reservaron, como sucedió en España, un tratamiento sin commentarios.

You must be logged in to post a comment Login