Heredó Imperio Romano vulnerabilidad al VHI entre europeos

Londres.- El Imperio Romano habría contribuido a la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) durante sus conquistas por Europa, reduciendo las defensas naturales genéticas de las personas, según una nueva investigación difundida el jueves.

La teoría es que los romanos propagaron una enfermedad desconocida que provocó la muerte de miles de personas que tenían un gen que daría a sus descendientes resistencia al virus, indica el estudio publicado por la revista especializada NewScientist.

En consecuencia, puntualiza, en la actualidad los habitantes de las naciones que fueron conquistadas por los romanos, como Reino Unido, Francia, Grecia y España, tienden a carecer del gen por lo cual son más susceptibles al VIH.

“Parece que el Imperio Romano dejó una herencia que todavía puede afectar a la Europa moderna, las personas que viven dentro de las tierras que los romanos conquistaron son más vulnerables al VIH”, sostiene la investigación atribuida a científicos franceses.

Por ejemplo, sólo 4.0 por ciento de los griegos lleva el gen, comparado con el más de 15 por ciento de la gente en otras partes del norte de Europa, explica el experto Eric Faure al detallar los resultados del estudio de casi 19 mil muestras de ADN en Europa.

El gen en cuestión codifica un receptor de proteína llamado CCR5, al cual se “amarra” el VIH para incorporar sus células, sin embargo existe una variante de nombre CCR5-Delta32 que confiere resistencia al virus.

La gente con esta variante tiene cierta resistencia a la infección por VIH y también para desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Teorías previas señalaban que aunque los romanos pudieron haber tenido niveles naturalmente bajos del gen, la mezcla de razas habría influido en la desaparición de la variante protectora.

Sin embargo la nueva investigación indica que los invasores introdujeron una enfermedad ante la cual la gente que llevaba el CCR5-Delta32 fue particularmente susceptible, de manera que murieron al expandirse el Imperio Romano.

“Eso generó otras versiones del gen que no protegen contra VIH y propiciaron una mayor susceptibilidad al virus en la actualidad”, concluye el estudio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login