Homenaje a Allende en Argentina por 35 aniversario del golpe en Chile

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente socialista de Chile Salvador Allende fue homenajeado este jueves en Buenos Aires por representantes de la política, la cultura y los derechos humanos, en el marco de actos por el 35 aniversario del golpe de Estado que lo derrocó en 1973.

El actor Patricio Contreras y el dirigente demócrata cristiano Federico Kuhlmann, ambos chilenos, destacaron que Allende murió defendiendo el régimen constitucional y las transformaciones que había iniciado a partir de la victoria de la Unidad Popular, el 4 de setiembre de 1970.

Allende se suicidó en su despacho mientras la Casa de la Moneda era bombardeada por efectivos militares, liderados por el fallecido general Augusto Pinochet, quien instauró una férrea dictadura que duró 17 años.

En el acto, organizado por la Agrupación Héctor Germán Oesterheld, que lleva el nombre de un historietista argentino asesinado durante la última dictadura argentina (1976/83), participaron docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la organización de intelectuales Carta Abierta.

Los oradores remarcaron que, a diferencia de otros países de la región, el fin del régimen militar chileno no alteró la esencia neoliberal de las políticas económicas y sociales en ese país.

Entre los actos previstos en Argentina para recordar al mandatario chileno, el próximo miércoles se estrenará en una sala porteña la película “Buscar a Allende”, del cineasta argentino radicado en Brasil Carlos Pronzato.

You must be logged in to post a comment Login