Ike se convierte en huracán mientras Hanna devasta Haití

Miami.- La tormenta Ike se convirtió el miércoles en el quinto huracán de la agitada temporada ciclónica del Atlántico, mientras la tormenta Hanna devastó Haití y dejó a su paso al menos 26 muertos.

Ike de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, con vientos 130 kilómetros por hora, se encuentra en la región central del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

El huracán se desplaza rápido a una velocidad de 30 kilómetros por hora en dirección oeste en una trayectoria que podría llevarlo a las Bahamas el lunes próximo y luego a la costa este de Estados Unidos como un huracán de categoría tres.

Entre tanto, la tormenta Hanna no aumentó su potencia este miércoles, pero se esperaba que recuperara su categoría de huracán en las próximas 48 horas, mientras se desplaza por el Caribe.

El diámetro de la tormenta aumentó en la parte norte al expandirse con un alcance de 495 kilómetros.

La gran cantidad de lluvia que dejó a su paso causó inundaciones en Haití, República Dominicana, Bahamas y las Islas Turcos y Caicos.

Haití ha sido el país más afectado en donde se reportaron al menos 26 muertes y decenas de miles de damnificados debido a las inundaciones.

Hanna es la tercera tormenta que azota a Haití en esta temporada y se temía que el número de muertes aumente, ya que la provincia noroccidental de Gonaives, una ciudad de 300 mil habitantes, se encontraba aislada desde lunes.

El centro de Hanna se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Haití y sus vientos se mantienen en 95 kilómetros por hora.

Hanna avanza hacia el norte a una velocidad de ocho kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el noroeste en las próximas horas para pasar por el norte de Bahamas el jueves.

Luego se pronostica que avance en forma paralela al litoral de Florida trayendo mal tiempo a partir del jueves, y tocará tierra posiblemente en las Carolinas o Virginia durante el fin de semana.

Aún lejos, en el sureste del Atlántico, la tormenta tropical Josephine que se formó el martes disminuyó la potencia de sus vientos a 95 kilómetros por hora y aumentó su velocidad con rumbo oeste a 20 kilómetros por hora.

Manifiesta Panamá solidaridad con Cuba por paso de huracán Gustav

Panamá.- El gobierno de Panamá manifestó el miércoles su solidaridad con Cuba por los daños causados por el paso del huracán Gustav en el extremo occidental de la isla, sobre todo en Isla de la Juventud y varias provincias.

“Hemos seguido de cerca los acontecimientos y lamentamos la destrucción de cerca de cien mil viviendas, importantes instalaciones sociales y cultivos, con efectos que se han comparado con los de una explosión nuclear”, indicó la cancillería panameña.

Destacó que pese a la intensidad del meteoro “constituye un ejemplo de enorme valor para todos los pueblos del mundo afectados por los cambios climáticos el hecho de que no se perdió ni una sola vida humana”.

La cancillería pidió a la población realizar donaciones a Cuba a través de la embajada de La Habana en esta capital.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login