La OEA entrena a funcionarios consulares de Guatemala en la lucha contra la trata de personas

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM), comenzará el día de mañana, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, con el entrenamiento al personal consular de esa nación centroamericana en aspectos relacionados con la lucha contra la trata de personas.
Continuando con el “Programa de Entrenamiento para Funcionarios Consulares sobre Prevención y Protección de Víctimas de Trata de Personas”, que ya se ha llevado a cabo en las sedes de las Academias Diplomáticas de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Honduras, el Departamento de Seguridad Pública se encuentra realizando un nuevo entrenamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. El evento cuenta con la participación de funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, así como de funcionarios guatemaltecos de otras instituciones vinculadas a la lucha contra la trata de personas. También participarán del entrenamiento, funcionarios consulares de los países centroamericanos acreditados en Guatemala. La finalidad del curso es brindar capacitación y promover la concientización acerca de la necesidad de prevenir la trata de personas y asistir a las víctimas de este delito, así como fomentar el conocimiento de cuestiones de género y derechos humanos. Aproximadamente cuarenta personas participarán del entrenamiento.
Durante el curso, se impartirán lecciones sobre aspectos básicos de los derechos humanos, marco jurídico internacional en materia de trata de personas, panorama mundial de la situación de la trata, los distintos tipos de explotación en que se manifiesta este delito, iniciativas de lucha contra la trata, cuestiones de género, identificación de víctimas, demanda, creación de redes de referencia para víctimas de trata y protección consular a víctimas.
Asimismo, la OEA entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala materiales de entrenamiento desarrollados específicamente para este programa, en formato escrito y audiovisual, a fin de que futuras generaciones de funcionarios del servicio exterior guatemalteco puedan contar con el entrenamiento necesario en la prevención del delito de trata y la protección consular a las víctimas.
El Departamento de Seguridad Pública espera que a través de este programa el personal consular latinoamericano participe activamente en la prevención de este crimen, así como en la protección de las víctimas, teniendo en cuenta que los funcionarios consulares tienen un rol preponderante en la protección de las mismas.
Este evento es organizado por el Departamento de Seguridad Pública y el Gobierno de Guatemala, y cuenta con financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login