Moderniza Consulado en Chicago atención a indocumentados

Chicago.- El consulado de México en Chicago explicó el miércoles que ha implementado un sistema de redes de colaboración con especialistas, dependencias y organizaciones estadunidenses para atender los problemas de la comunidad indocumentada.

El esquema, que ya está funcionando con asuntos referentes a la protección migratoria, empezará a integrarse en temas laborales, de salud y vivienda, señaló el cónsul mexicano Manuel Rodríguez Arriaga.

Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que se desarrolla en la sede consular, Rodríguez Arriaga dijo que debido a los límites que tiene el consulado para actuar en este país se pensó en un nuevo esquema de trabajo.

“La realidad es que el consulado tiene que trabajar fuera de sus muros y la mejor fórmula que encontramos es identificando organizaciones e instituciones con las que podemos asociarnos para crear redes de colaboración”, precisó.

Señaló que esas redes funcionan con la intervención de los diferentes participantes, de acuerdo con sus atribuciones legales para resolver los casos que la comunidad plantea a la legación mexicana.

Mediante ese esquema se atienden los casos de manera individual y colectiva tanto en el aspecto migratorio, penal, laboral y humano, buscando soluciones con respeto a las leyes y procedimientos de este país.

“Tenemos que hacer más, y la única forma es asociándonos con quienes pueden actuar”, enfatizó el cónsul Arriaga.

Comentó que además de la protección migratoria, la mayor demanda de atención de la comunidad al consulado tiene que ver con asuntos laborales, desde accidentes de trabajo hasta el reclamo del pago de tiempo extra.

Destacó que la Semana Laboral es el inicio de ese trabajo coordinado en el área referente al trabajo, con la participación de sindicatos, abogados, dependencias públicas federales y estatales, organizaciones civiles y de capacitación.

El propósito, agregó, es el establecer pronto una ventanilla laboral en el consulado que no solo informe, sino que ofrezca soluciones con base en las leyes a los problemas que padecen los indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login