Oficializa OEA compromiso de observar referendo en Ecuador

Quito.- Una misión de la OEA firmó el jueves en Quito un convenio con el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE), que oficializa su participación como observadora del referendo constitucional del próximo 28 de septiembre en este país andino.

El documento fue suscrito por el jefe de la misión, Enrique Correa, y el titular del TSE, Jorge Acosta, en un acto realizado este jueves en la sede del organismo electoral ecuatoriano.

Correa dijo que el convenio complementa otro sobre inmunidad de los observadores, que fue firmado por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Ecuador ante ese organismo, Efrén Cocíos, en Washington.

En el acto de este jueves el titular del TSE, Jorge Acosta, dijo que la presencia de los observadores de la OEA “aumentará la confianza” que el país tiene en el organismo electoral y en la “transparencia” de sus procedimientos.

El referendo servirá para que los ecuatorianos se pronuncien sobre una propuesta de carta magna preparada por una asamblea constituyente de mayoría oficialista que sesionó durante ocho meses, hasta fines de julio pasado.

El organismo electoral ecuatoriano tendrá listas esta semana las papeletas que serán utilizadas en la jornada del próximo 28 de septiembre.

Esta semana, el TSE divulgó la nómina de los integrantes de las juntas receptoras del voto y se apresta a emprender su capacitación en todo el país.

Varios de sus vocales se desplazaron a Estados Unidos, España y otros países del mundo, donde viven inmigrantes ecuatorianos para organizar el proceso, puesto que de acuerdo con leyes vigentes en Ecuador, también tendrán derecho al voto.

Un total de 158 mil ecuatorianos, de un estimado de más de dos millones que viven fuera del país, están inscritos para votar en el próximo referendo.

El proceso será observado también por misiones de la Unión Europea y el estadunidense Centro Carter, con los cuales el TSE ya firmó los convenios respectivos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login