Ofrece México a Cuba ayuda por huracán

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- El gobierno de México ofreció el miércoles su ayuda a Cuba tras las pérdidas materiales ocasionadas por el huracán Gustav, al tiempo que inició en La Habana una reunión bilateral que busca fortalecer las relaciones entre ambos países.

El ofrecimiento fue hecho por el embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien señaló que su país está dispuesto a “acudir de inmediato a solventar las necesidades primarias debido a esta tragedia para el pueblo de Cuba”.

El diplomático dijo que de esta manera México busca retribuir la postura de Cuba ante similares situaciones en territorio mexicano, en alusión a la asistencia médica brindada por La Habana tras las inundaciones de 2007 en el estado de Tabasco.

“No hace falta decir que el pueblo y el gobierno de México reconocen la generosa ayuda y auxilio que nos prestó recientemente con la tragedia de Tabasco, o sea que es una correspondencia de lealtad y de obligación acudir a ayudar a Cuba”, expresó.

El diplomático habló durante la apertura de la IV Sesión de la Comisión Mixta para el desarrollo México-Cuba, que culminará mañana jueves con la firma del acta final para el restablecimiento de la cooperación para el desarrollo bilateral.

Luz María de la Mora, jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería mexicana, también expresó la disposición del gobierno mexicano de respaldar a los damnificados por el huracán.

La funcionaria, quien encabeza la delegación de México, indicó que en el nuevo programa de colaboración para el bienio 2008-2009 “hemos identificado áreas de interés como salud, medio ambiente, recursos naturales, ciencia y tecnología”.

En su opinión, en esos sectores “ambas partes tenemos capacidad para intercambiar experiencias para que nuestras instituciones se fortalezcan y permitan una mayor capacitación de nuestros recursos humanos y obtener beneficios para nuestras sociedades”.

Por la parte cubana preside la delegación el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica (Minvec), Orlando Requeijo, quien aseguró que este encuentro propiciará las condiciones para reiniciar la colaboración mutua.

Requeijo indicó que los países en América Latina y el Caribe enfrentan los impactos negativos del cambio climático, el aumento de los precios de los alimentos y de los portadores energéticos.

Según el funcionario, Cuba sufre en forma adicional las consecuencias del embargo económico de Estados Unidos que ha ocasionado pérdidas a la economía cubana por más de 93 mil millones de dólares.

Sobre los objetivos de la reunión, dijo que examinará el IV programa bilateral de cooperación para el desarrollo del bienio 2008-2010, que priorizará esferas como el medio ambiente y los recursos naturales, agricultura, ganadería y salud.

Se incluyen, además, seguridad social, la ciencia y la tecnología, comunicaciones, transporte, pesca, administración pública y la vivienda.

La IV Sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo México-Cuba se realiza en vísperas de que este mes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visite México con el objetivo de firmar un acuerdo de entendimiento sobre el tema migratorio bilateral.

Medios oficiales cubanos dijeron que ese acuerdo busca una migración legal, ordenada y segura.

Agregaron que se negocia sobre la base de que los dos países puedan intercambiar información y colaborar en el combate de los traficantes, devolver a la isla a quienes sean interceptados tras haber entrado a México de manera indocumentada.

También para facilitar el ingreso a territorio mexicano por vías legales de cubanos que tengan que viajar por razones de negocios, familiares o de otro tipo.

En julio pasado, funcionarios de México y Cuba afinaron en La Habana detalles de un acuerdo migratorio en un intento por frenar el tráfico de indocumentados, que se ha convertido en un negocio y utiliza el territorio mexicano como trampolín para llegar a Estados Unidos.

NO

You must be logged in to post a comment Login