Planea Irak reconstruir polémica prisión de Abu Ghraib

Madrid.- El gobierno de Irak anunció el miércoles sus planes para reconstruir las instalaciones de la polémica cárcel de Abu Ghraib, cerrada en 2006 después de un escándalo de abuso contra los presos por parte de soldados estadunidenses.

Aunque por ahora no hay fecha para reabrir la prisión, ubicada a las afueras de Bagdad, los planes contemplan la apertura de un museo que muestre los crímenes cometidos durante el régimen del ex presidente Saddam Hussein, indicó el portavoz del gobierno Ali al-Dabbagh.

En rueda de prensa en la capital iraquí, el vocero señaló que ya se formó un comité que se encargará del proyecto de reconstrucción de Abu Ghraib, que para la mayoría de los iraquíes representa uno de los peores aspectos de la presencia de Estados Unidos en Irak.

En 2004 fueron publicadas imágenes de soldados estadunidenses torturando a prisioneros iraquíes y otras en las cuales éstos aparecen desnudos y encapuchados siendo golpeados o en posturas humillantes o sexuales.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y provocaron una ola de críticas y condenas hacia las tropas de Estados Unidos, que debieron entregar la cárcel a las autoridades iraquíes quienes finalmente cerraron el centro de detención en 2006.

Estados Unidos ha hecho considerables esfuerzos por mejorar las condiciones de las prisiones que controla en Irak, donde mantiene a alrededor de 20 mil detenidos, de los cuales sólo un número reducido ha sido acusado formalmente y enjuiciado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login