Podrían tropas de EU salir de Bagdad en julio próximo

Londres.- Las tropas de Estados Unidos podrían ser retiradas de Bagdad en julio próximo como resultado de una reducción de la violencia en la capital iraquí, informó el general David Petraeus, el comandante de la Fuerza Multinacional en Irak.

En una entrevista publicada este jueves por el diario británico Financial Times, Petraeus subrayó que Irak “ha cambiado de manera dramática” desde febrero de 2007, cuando asumió el cargo, a la fecha.

Destacó que los ataques diarios a las tropas estadunidenses han disminuido de 180 en junio pasado a 25 este mes.

Agregó que “ciertamente hay un grado de esperanza que no estuvo presente hace 18 meses”.

Sobre la posibilidad de que las fuerzas de combate estadunidenses salgan de Bagdad en julio de 2009, Petraeus dijo “Si, si las condiciones lo permiten”.

Indicó que el número de ataques ha disminuido últimamente a cinco al día en promedio en Bagdad, una ciudad de siete millones de habitantes y donde se encuentran desplegados 15 mil soldados estadunidenses.

Según el rotativo londinense, Petraeus tiene previsto dar a conocer en las próximas semanas su recomendación final sobre el nivel de tropas en Irak.

Expertos militares atribuyen la disminución de la violencia al aumento de las tropas, así como al cese al fuego de las milicias chiitas alineadas con el clérigo radical, Moqtada al-Sadr.

La entrevista de Petraeus al Financial Times tuvo lugar mientras Irak y Estados Unidos afinan detalles sobre un acuerdo de seguridad que regirá la presencia de las fuerzas estadunidenses en el país árabe después que expire un mandato de Naciones Unidas a fines de año.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el pasado 25 de agosto que su gobierno había alcanzado un acuerdo con Estados Unidos a través del cual Washington había aceptado retirar a todas sus tropas desplegadas en Irak en el año 2011.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login