Policarbonato usado en plásticos altera funciones cerebrales

Montreal.- El bisfenol A, un policarbonato muy usado en la industria del plástico y que actúa como una hormona, altera las funciones cerebrales y podría causar enfermedades como la depresión, el Alzheimer y la esquizofrenia, reveló el jueves un estudio.

Científicos de Canadá y Estados Unidos, encontraron en experimentos con chimpancés, el modelo animal más cercano al hombre, que al actuar como una hormona, el bisfenol A bloquea la formación en el cerebro de sinapsis que permiten la comunicación entre las neuronas.

Lo que, agregaron los especialistas de las universidades de Guelph de Ontario, Canadá y Yale, Estados Unidos, interfiere en las funciones cerebrales de conocimiento y memorización.

La formación de sinapsis es crucial para el conocimiento y la memorización, por lo que una interferencia en este proceso es frecuente en personas que sufren depresión y otras enfermedades cerebrales.

El estudio publicado en el número de esta semana de Procedings of the National Academy of Sciences destaca que dosis muy bajas de bisfenol A interfieren con la formación de sinapsis en los cerebros de los chimpancés.

Neil MacLusky, profesor de la Universidad Guelph y uno de los autores del estudio, alertó que una exposición continua al bisfenol A, aún en dosis muy bajas “no es probablemente algo bueno”.

En abril pasado Canadá declaró el bisfenol A como “producto químico potencialmente peligroso” y prohibió su uso en biberones para alimentación de niños.

Este policarbonato es usado para botellas y diferentes envases utilizados en bebidas y alimentos, y varios estudios científicos lo asocian a ciertas formas de cáncer (de mama y próstata) porque crea un desequilibrio hormonal.

También está vinculado al aceleramiento de la pubertad en las niñas y a cambios en la estructura del cerebro en los bebés.

La estructura de este químico le permite “conectarse” con el receptor para el estrógeno presente en las células, lo que provoca una respuesta biológica que desequilibra el sistema endocrino y puede causar severas respuestas hormonales.

Los policarbonatos son también utilizados como capa de “protección” para impedir la oxidación en los envases metálicos de uso corriente, que contienen tomates, frutas o verduras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login