.Pondera actriz el valor de la risa como detonante de la reflexión. Presentará “Fragmentos de un discurso chistoso”, sábado y domingosde septiembre y octubre.

México, 4 Sep (Notimex).- La risa es uno de los instrumentos más
fuertes que hay para transmitir ideas, es un cuchillo muy filoso, que
cuando se clava es profundo, te duele pero te ríes y piensas qué
puedes hacer para cambiar lo que ves en la familia, la comunidad o el
trabajo, afirmó hoy la actriz Cecilia Sotres.

Entrevistada en ocasión de la presentación de su espectáculo
unipersonal y mutidisciplinario “Fragmentos de un discurso chistoso”,
la también directora de teatro cabaret recordó que el teatro le ha
cambiado la vida y ella quiere cambiar la vida de las personas a
través de este arte, en especial del tipo cabaret y la propia risa.

A presentarse todos los sábados de septiembre y octubre en el
Teatro Bar el Vicio, de esta ciudad, el espectáculo nace de una
investigación que realiza con una beca del Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca).

En el aborda el humor, la risa, cómo se conjuga la risa, el
dolor y la angustia, y cómo se hermanan esos sentimientos
aparentemente contradictorios.

Sortres explicó que se trata del personaje de la pantera rosa,
con scketches que van de un humor muy blanco a un humor muy negro,
recorriendo diversas aristas del humor.

“No es una historia completa, son pequeños fragmentos en
distintos scketches que comparten el mismo personaje en distintas
situaciones, en la que todo está permeado por distintos tipos de
humor y en esos pequeños fragmentos hay una improvisación con el
público”, explicó.

Alternan con Cecilia Sotres cuatro músicos, un trío de saxofones
y un baterista, ensamble que interpreta jazz, el tema de la pantera
rosa de Henry Mancini, con muchas sorpresas musicales, corales, rap
norteño, canción gitana, entre otros géneros.

La actriz destacó que le llevó un año realizar el espectáculo, y
aunque lo escribió en un mes y lo montó en dos semanas, fue difícil
por tratarse de una sola persona la que tenía que hacerlo.

Dicho montaje lo estrenó en el sexto festival Internacional de
Cabaret, en junio, alternando con grupos de Alemania, Estados Unidos,
España y Argentina, entre otros.

La integrante de “Las reinas chulas”, compañía que se instituyó
desde hace cuatro años, recordó que son “una compañía de teatro
cabaret, que hace teatro político, crítica, sátira, parodia y todo lo
que tenga que ver con un punto de vista particular a través del
humor, pero ofreciendo una ventana hacia la conciencia, lo que nos ha
traido mucha satisfacción”.

La agrupación está integrada por Marisol Gasé, Nora Huerta,
Cecilia Sotres y Ana Francis Mor.

Todas juntas ofrecen los viernes el espectáculo “Petróleo en la
sangre”, en el mismo recinto, donde llevan cinco meses de éxito.

“Ofrecemos la crítica política a través del humor y eso le
agrada a la gente porque se va a reír de sus tragedias, de lo que ve
día a día, pero abriendo una ventana a la conciencia y al qué podemos
hacer como ciudadanos para mejorar este país”, explicó la actriz.

El teatro de cabaret, recordó, tiene su origen desde la carpa,
la revista, los grandes cómicos que venían de la carpa y terminaron
en el cine, como Cantinflas, Clavillazo, Palillo, Tin Tán, los
Ciangherotti, entre otros.

Cecilia Sotres nació en el Distrito Federal en 1974, es egresada
del CUT, y se especializó en teatro de cabaret y teatro didactico.

Trabaja mucho con organismos no gubernamentales como INMUJERES,
llevando información directa, sobre equidad de género.

Ha trabajado con indígenas, y campesinos, con el objetivo de
ayudar, pues para ella “los lazos que uno hace con las personas, con
las comunidades, es lo único que puede sacar adelante a este país”.

Entre sus planes a corto plazo están terminar las temporadas
teatrales de “Fragmentos de un discurso chistoso” y “Petroleo en la
sangre”, así como concluir una radionovela sobre la ley de acceso a
una vida libre de violencia para las mujeres y la pastorela que
realizan en el Bar El Vicio cada año, en la que participan todos lo

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