Rechaza juez suspender construcción de muro en frontera EU-México

Dallas.- Un juez federal de El Paso desechó emitir una suspensión preliminar a la construcción del muro fronterizo, luego que una coalición de grupos ecologistas y gobiernos locales demandó frenar la obra por sobrepasar leyes ambientales.

La coalición busca impedir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúe la construcción del muro, en la frontera con México, a menos que cumpla con las leyes que había exentado el pasado 3 de abril, el secretario de seguridad nacional, Michael Chertoff.

En un dictamen de 28 páginas, emitido el 28 de agosto pasado y dado a conocer este jueves por el diario local El Paso Times, el juez federal Frank Montalvo determinó que los demandantes no demostraron que la construcción del muro provocara un daño irreparable al público.

Por lo que rechazó la petición de suspender de manera temporal la construcción de la obra.

La decisión del juez corresponde sólo a desechar la petición de suspender la construcción del muro, mientras la demanda espera aún ser ventilada en un juicio.

La querella fue presentada en junio pasado, por una coalición formada por el gobierno de la ciudad y el condado de El Paso y las organizaciones ecologistas Frontera Audubon Society, Friends of the Wildlife Corridor y Friends of Laguna Atascosa, entre otras.

En su demanda, la coalición reta la autoridad estatutaria de Chertoff para emitir exenciones a más de tres docenas de leyes federales.

Así como también a leyes relacionadas de los estados, gobiernos locales y tribus, a fin de acelerar la construcción del muro fronterizo en el área de El Paso.

Sin embargo, el muro en su tramo de El Paso a Fort Hancock, en el suroeste de Texas, podría quedar concluido para diciembre próximo, antes de que la demanda llegue a ventilarse en juicio.

El abogado del condado de El Paso, José Rodríguez, explicó que el juez no dictaminó sobre los méritos de la demanda, “lo que significa que el caso continúa pendiente”.

“La demanda involucra una delegación de autoridad sin precedentes por parte del congreso al brazo ejecutivo, porque permite a Chertoff el dejar a un lado leyes federales que proveen protección y beneficios al público y al medio ambiente”, explicó.

Adelantó que abogados representantes de los demandantes exploran la posibilidad de apelar la decisión del juez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login