Se declara culpable alcalde de Detroit

El alcalde de la ciudad estadunidense de Detroit, Kwame Kilpatrick, se declaró el jueves culpable de obstrucción de la justicia y accedió a renunciar a su cargo como parte de un acuerdo con la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

Kilpatrick cumplirá cuatro meses de prisión seguidos de cinco años de libertad condicional, pagará un millón de dólares en multas a la ciudad y no podrá ocupar un cargo público como funcionario electo por cinco años.

Asimismo, deberá devolver su licencia de abogado y su pensión estatal a la ciudad de Detroit, que pagó 8.4 millones de dólares en un acuerdo fuera de corte a demandas de dos ex policías y un tercer funcionario que interpuso una demanda por separado.

“Mentí bajo juramento”, dijo Kilpatrick, de 38 años, en referencia a su negación a una relación extramarital con su ex secretaria de gabinete, Christine Beatty, también acusada de perjurio y obstrucción de justicia.

El alcalde fue acusado de cargos de perjurio y obstrucción de justicia, luego de que el diario Free Press revelara en enero que mintió durante un juicio relacionado con dos policías que denunciaron su despido por investigar denuncias contra Kilpatrick.

El carismático alcalde, que había rechazado anteriormente renunciar a su cargo, será sentenciado formalmente el 28 de octubre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login