Solicita refugio a Costa Rica una mujer acusada de secuestro en EU

San José.- La ciudadana estadunidense Nicole Elise Kater, detenida en Costa Rica bajo el cargo de haber secuestrado a su hija nacida en este país, solicitó refugio a las autoridades, informó el jueves el diario local La Nación.

Kater fue detenida el 22 de abril pasado en la noroccidental localidad de Tilarán, a unos 200 kilómetros al noroeste de aquí, está acusada en Estados Unidos de secuestrar a su hija y un tribunal de California gestiona la extradición de la estadunidense.

Mientras, un juzgado capitalino otorgó al también estadunidense John Gehl, padre de la niña, la custodia de la menor, en espera de que se determine si la infante puede salir de Costa Rica, país donde nació y en el cual reside, según el periódico.

Kater se dedica a la enseñanza de manualidades a escolares en la occidental localidad de Cóbano, a unos 150 kilómetros al noroeste de San José y unos 50 al sur de Tilarán, detalló el rotativo.

“Ella fue detenida (.) luego de que el gobierno de Estados Unidos formalizó una gestión de extradición”, y “ha permanecido detenida en el centro penitenciario El Buen Pastor”, en la periferia capitalina, apuntó el diario.

“A Kater se le acusa del delito de secuestro internacional de menor en los Tribunales del Condado de Humboldt, en el estado de California, por traer a nuestro país a su hija Tierra Zion Gehl Kater, de siete años”, agregó.

El desplazamiento hacia esta nación centroamericana ocurrió “cuando en un Juzgado de Familia de ese condado se tramitaba un proceso para la custodia de la niña”, indicó el matutino.

Kater “se opone a que (su hija) salga del país, pues asegura que la pequeña tiene más de cuatro años de vivir en Cóbano de Puntarenas, donde asistía a la escuela”, que “ella tiene sus amigos aquí. Tiene arraigo”, informó la publicación.

El caso de Kater se da algo más de un mes después que la ciudadana estadunidense Chere Lyn Tomayko, detenida en Costa Rica bajo similar cargo y que enfrentaba una orden de extradición, obtuvo el pasado 23 de julio el refugio en esta nación centroamericana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login