Anuncia Cuba jornada mundial por excarcelación de agentes isleños.

La Habana.- Cuba anunció hoy una jornada mundial en demanda de la excarcelación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y señaló que no detendrá su lucha hasta que regresen a la isla.

La campaña internacional, con actos y manifestaciones en países de los cinco continentes, arrancará el 12 de este mes, al cumplirse 10 años del arresto de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

En conferencia de prensa el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que la campaña cobrará más fuerza a raíz de la decisión de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta de denegar las solicitudes de reconsideración sobre el caso.

Alarcón condenó la decisión de ese tribunal, al que acusó de prestarse a la injusticia contra sus compatriotas, e informó que “vamos a apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos (.) a donde haya que ir en materia legal para luchar contra esta infamia”.

Subrayó que lo más importante será en adelante la movilización internacional para “despertar las conciencias de la gente en el mundo”, sobre todo en Estados Unidos, a cuyos grandes medios de prensa imputó tender una cortina de silencio sobre el caso.

La decisión, adoptada el martes pasado, ratifica y pone en vigor una resolución adoptada por un panel de tres magistrados el 4 de junio de este año, que confirmó las sentencias contra Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años).

Permite, además, que la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, donde se realizó el juicio calificado de injusto por La Habana, pueda iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Labañino cumple ahora cadena perpetua más 18 años, Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años). A

partir de esta decisión, la defensa tiene un plazo hasta el 1 de diciembre de 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que acepte revisar el caso, indicaron fuentes cubanas.

En la rueda de prensa, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, dijo que durante la campaña nacional los jóvenes isleños “se levantarán en escuelas, centros de trabajo y plazas” para exigir el regreso de los cinco.

El gobierno cubano y las organizaciones políticas y de masas de la isla califican a los cinco cubanos como héroes de la lucha antiterrorista y prisioneros políticos del gobierno de Estados Unidos, que a su vez los considera como “espías” que atentaron contra la seguridad nacional.

Martínez anunció que habrá una demostración en el llamado monte de las banderas, frente a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, para “denunciar el cruel encierro” de los agentes isleños que integraron la “Red Avispa” descubierta en el vecino país.

El próximo 12 de septiembre se cumplirá una década de que fueran aprehendidos en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), cuando monitoreaban a grupos anticastristas exiliados en La Florida, según dijeron, para prevenir posibles “acciones terroristas”.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez, reveló que los 346 “comités por los cinco héroes” en 109 países también realizarán ese día manifestaciones ante las embajadas estadunidenses, vigilias, conferencias o presentación de documentales.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login