Cronenberg decidió un ‘remake’ de opera para su película “La Mosca”

LOS ANGELES (AFP) – El cineasta canadiense David Cronenberg rehusó toda oferta de Hollywood para hacer una nueva versión de su película de 1986, “La Mosca”, un clásico de terror que quiso resucitar como ópera bajo la concepción del compositor, Howard Shore y la conducción de Plácido Domingo.

Esta incursión que llevó al director de “Eastern Promises” (2007) a reencontrarse con su filme bandera y probar su primera experiencia musical a los 65 años lo reunió con los principales colaboradores de su carrera cinematográfica.

De esa forma el músico Howard Shore, artífice de la mayoría de los ‘soundtrack’ de la obra de Cronenberg así como de las películas de Martin Scorsese, concibió las partituras de esta puesta en escena que tuvo su estreno en julio pasado en París y que el próximo domingo 7 de septiembre se estrenará en la Opera de Los Angeles hasta el 27 del mismo mes.

“Yo no quería hacer una ‘remake’ de la película. No quería reescribir el guión de nuevo. Esta producción tiene un poder y un carisma propio”, enfatizó Cronenberg, quien previno a la crítica de no caer en las comparaciones de la película con la ópera, porque no es lo mismo, retiró en una rueda de prensa en Los Angeles.

Gracias a esta nueva incursión del cineasta, el escenario de la sala Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles dirigida por Plácido Domingo, se convertirá en una tarima de ciencia ficción ambientada en los años 50.

“Me encanta la ópera (…) La música siempre estuvo en mi vida porque mi madre era pianista, aunque debo decir que no soy un obsesivo de la ópera”, indicó el cineasta que volvió a recurrir a su hermana Denise Cronenberg, para el diseño de vestuario, y al maquillador Stephan L. Dupuis, que ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales por la película de “La Mosca”.

El relato de George Langelaan publicado en la revista Playboy en 1957 y que narra la metamorfosis de un científico a mosca después de un experimento fallido, abrirá la temporada 2008/2009 de La Opera de Los Angeles.

Plácido Domingo confesó que la idea de montar como ópera esta película que a él le había fascinado lo hizo dudar desde el mismo momento en que se lo plantearon.

“Cuando David y Howard me plantearon la idea hace tres años en Berlín yo me dije ¿’La Mosca’?, ¿cómo podría ser llevada a una ópera? Pero se trató solamente de tomar a alguien que tiene la experiencia del compositor Howard Shore para escribir la música y dio con unas partituras que van fabulosamente bien con la historia”, dijo el maestro Domingo.

El protagónico que en el cine encarnó Jeff Goldblum como el científico Seth Brundle, lo realizará sobre la tarima de los barítonos y tenores, el cantante y actor canadiense Daniel Okulitch, mientras que la mezzo-soprano Ruxandra Donose se convertirá en Veronica Quaife, la periodista que descubre la tragedia, personaje desempeñado en 1986 por Geena Davis.

“El tema era lo más alejado que se pueda pensar de lo que es una ópera. Pero lo que se necesita para una buena ópera es un libreto excitante, grandes cantantes, una producción espectacular, efectos, una gran orquesta. Una vez eso resulta claro, todo es posible. Y prueba de ello es The Fly”, dijo Domingo.

El maestro español de la ópera contemporánea ha aprovechado su estancia como director de La Opera de Los Angeles para involucrar a cineastas en el montaje de algunas obras, como sucedió con William Friedkin (“El Exorcista”), John Schlesinger (“Midnight Cowboy”) y próximamente Woody Allen.

You must be logged in to post a comment Login