Festival de Toronto abre con filme canadiense sobre Primera Guerra Mundial

TORONTO, Canadá (AFP) – La 33 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto se abrió el jueves con la presencia de un cortejo de estrellas de Hollywood y el estreno de “Passchendaele”, del cineasta canadiense Paul Gross.

En la gala de apertura de la cita del séptimo arte en el Roy Thomson Hall de Toronto estuvieron presentes entre otros el cineasta británico Guy Ritchie (“Snatch”, 2000), y su colega israelí Amos Gitai, galardonado en el año 2000 en Cannes, donde ha sido varias veces nominado a la Palma de Oro.

Los actores Brad Pitt, Gael García Bernal, Adrien Brody, Benicio Del Toro, Peter O’Toole y Emmanuelle Béart, así como los hermanos cineastas Joel y Ethan Coen confirmaron su presencia en la metrópoli canadiense.

También era esperado George Clooney, quien a último momento canceló su viaje para decepción de la prensa local.

El filme, un drama épico centrado en los canadienses que combatieron en la batalla epónima durante la Primera Guerra Mundial, fue presentado a la prensa antes de la apertura oficial del concurso, la cita del séptimo arte más importante del continente americano.

“Creo que mi abuelo estaría orgulloso”, aseguró sobre la alfombra roja del Festival el autor de la cinta, recibida con beneplácito por la prensa local y estrenada en el año en que se cumple el 90 aniversario de la Primera Guerra Mundial, que Canadá conmemora con un calendario oficial de ceremonias y actividades.

Protagonizada por el propio Gross, cuyo abuelo fue uno de los canadienses que lucharon ese conflicto armado, “Passchendaele” narra la historia de Michael Dunne, un joven que regresa traumatizado por su experiencia en las trincheras europeas.

Ya de vuelta en Canadá, en su provincia natal de Alberta (oeste), inicia una relación amorosa con una enfermera hija de un militar fallecido en la batalla de la Cresta de Vimy, en 1915 en Francia, durante un conflicto que se cobró la vida de más de 75.000 canadienses que luchaban junto a las tropas británicas, dado que aún eran colonia.

Más tarde Dunne decide volver al frente de combate y participa en el triunfo militar de Passchendaele en noviembre de 1917, en la localidad de Ypres, suroeste de Bélgica.

El Festival de Toronto, cuyo calendario se superpone con el final de la Mostra de Venecia, proyectará 312 películas de 64 países, de las cuales 116 son estrenos mundiales.

A diferencia de Cannes o Venecia, el Festival de Toronto, que se extenderá hasta el 13 de setiembre, carece de concurso oficial con jurado: su premio más prestigioso es el otorgado por el público.

You must be logged in to post a comment Login