Ofrece Washington ayuda condicionada a Cuba por "Gustav"

Nueva York.- Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Gustav en Cuba, pero sólo si llega a organizaciones civiles y no al gobierno de Raúl Castro.

“El gobierno de Estados Unidos informó al de Cuba que está preparado para ofrecer asistencia social a sus ciudadanos”, indicó Heide Bronke, vocero del departamento de Estado citado por The New York Times en su página electrónica este jueves.

“Nosotros hicimos la oferta, pero no hemos obtenido respuesta aún”, agregó el informe.

Los seis miembros cubanoestaduidenses del Congreso llamaron a la administración de George W. Bush para que ayudara a las víctimas del huracán Gustav que azotó la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Las pérdidas materiales en Cuba se estima suman miles de millones de dólares, y hay al menos medio millón de personas afectadas, según el gobierno cubano.

El ofrecimiento inicial de ayuda es de 100 mil dólares, de igual forma, el departamento de Estado ofreció mandar expertos en desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) para evaluar los daños.

En una carta publicada el miércoles, el líder cubano Fidel Castro señaló que Gustav golpeó a Cuba como una “ráfaga nuclear” que le hizo recordar lo que vio cuando visitó Hiroshima, Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login