Cumple su misión semana laboral de consulado mexicano en Chicago

Chicago.- Durante cuatro días, más de mil 500 trabajadores con problemas en su empleo encontraron en la Semana Laboral del Consulado Mexicano la orientación e incluso la ayuda requerida para mejorar su situación.

Al concluir el evento este viernes, el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga expresó su satisfacción por la cantidad de personas atendidas en este primer esfuerzo por responder a una de las mayores demandas de la comunidad mexicana.

“La experiencia nos deja un modelo que resultó práctico y que esperamos llevar a otras ciudades de Illinois y Wisconsin donde hay concentración de trabajadores mexicanos”, expresó el diplomático.

Del 2 al 5 de septiembre, en la sede consular y cuatro sitios más, autoridades estatales, sindicatos, abogados, organizaciones civiles y centros de capacitación, especializados en el tema laboral, ofrecieron asesoría gratuita directa a la comunidad mexicana.

De acuerdo con el cónsul Arriaga, los casos más frecuentes fueron los de salarios no pagados por despido, pago de hora con montos menores al mínimo establecido por ley, tiempos extras no cobrados, y violaciones a derecho de compensación por lesiones.

Durante el evento también hubo casos específicos que encontraron una representación legal para procesarlos, así como el establecimiento de la relación entre el trabajador y las instancias a las que puede acudir para defender sus derechos laborales.

Se enfatizó en cada una de las mesas de atención, así como en las pláticas que se realizaron en la Semana Laboral, que cualquier trabajador, sin importar su estado legal, tiene derechos laborales que puede reclamar, y organizaciones que lo ayudan sin costo alguno.

“Lo más sobresaliente es que se logró constituir un mecanismo para promover el conocimiento de los derechos laborales que tienen los empleados y las obligaciones de los empleadores mexicanos”, enfatizó el cónsul.

Promete alcalde de Cícero más apoyo a mexicanos

Chicago.- El alcalde de la ciudad de Cícero, Larry Dominick, se comprometió a colaborar con el Consulado mexicano para mejorar la atención y servicios a la creciente población de ese origen.

Durante un foro comunitario organizado por la oficina consular en esa ciudad, ubicada al oeste de Chicago, Dominick dijo que los mexicanos que radican en su jurisdicción demandan servicios especiales que la Alcaldía no puede proporcionar.

Consideró que una colaboración estrecha con el Consulado significa una respuesta justa a la población mexicana, que representa oficialmente más del 80 por ciento del total de habitantes.

El cónsul Manuel Rodríguez Arriaga se comprometió con la comunidad mexicana de esa ciudad a llevar el servicio móvil para la expedición de documentos de manera permanente.

Resaltó que la meta de su gestión es triplicar la producción de pasaportes y matrículas en los estados de Illinois, Wisconsin e Indiana, así como ofrecer asesoría sobre temas de interés.

Cícero, conocida en el pasado como la tierra de Al Capone, es ahora una ciudad con un perfil de clase trabajadora, que tiene 88 mil residentes, según registros oficiales; sin embargo, se estima la población es mayor por la cifra creciente de indocumentados.

Al respecto, Frank Aguilar, director de eventos especiales de la oficina del alcalde, comentó que calculan extraoficialmente que viven cerca de 25 mil mexicanos indocumentados en esta ciudad.

“Tomando en cuenta esta realidad, la población estimada es de más de 110 mil habitantes, de los cuales el 90 por ciento de los hispanos son mexicanos y solo 5 por ciento sudamericanos”, agregó en entrevista.

El foro consular se llevó a cabo en el gimnasio del centro comunitario de Cícero, como parte del servicio móvil de atención a mexicanos.

El Consulado lleva cada fin de semana el servicio móvil a ciudades alejadas de Chicago, donde hay población mexicana y reportan un promedio de atención diaria de 800 y mil personas.

El año pasado una oficina móvil expidió 33 mil documentos, por arriba de l

You must be logged in to post a comment Login