Deberán tomar en cuenta a Rusia en el futuro: Medvedev

Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev afirmó el sábado que tras los acontecimientos en Osetia del Sur, otros Estados tendrán que tomar en consideración la opinión de Rusia, ya que no permitirá que se infrinja la vida y dignidad de sus ciudadanos.

Medvedev puntualizó además que la presión política sobre Rusia “no tendrá ningún resultado”, y acusó a Estados Unidos de rearmar a Georgia, bajo el argumento de entregarle ayuda humanitaria, de acuerdo con despachos de la agencia rusa RIA Novosti.

“Están intentando sujetarnos a la presión política, pero no podrán hacer nada”, dijo el mandatario, fuertemente criticado por la intervención militar rusa en Osetia del Sur después que Georgia lanzó una ofensiva para retomar el control de esa región separatista.

Dos semanas después de que concluyeron las acciones militares rusas destinadas a “obligar a Georgia a la paz”, Moscú reconoció la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia e instó a otros países a hacerlo, pero sólo Nicaragua respondió.

Ahora, “algunas naciones arman a Georgia con el pretexto de ayuda humanitaria. Desafortunadamente, el rearmamento del régimen georgiano continúa, incluyendo el entregado con la bandera de la ayuda humanitaria”, sentenció.

Aunque no mencionó directamente a Estados Unidos, el señalamiento de Medvedev en una reunión del Consejo de Estado vino un día después de que un buque de la marina estadunidense llegó al puerto de Poti, en el Mar Negro, con ayuda humanitaria y económica para Georgia.

De inmediato se generaron especulaciones y funcionarios el gobierno ruso preguntaron por qué la asistencia se entregaba en un buque de guerra, aunque Washington negó que la embarcación llevara armas.

“El mundo es diferente después del 7 de agosto. Nosotros apoyamos a cientos de personas, que no han oído palabras de ayuda o comprensión de aquellos que en circunstancias similares hablaron sobre la libertad y la necesidad del uso de la fuerza contra un agresor”, dijo.

Rusia ha retirado a sus tropas de Georgia, pero insiste en que puede mantener puntos para comprobar la seguridad en las regiones y que Tbilis tiene soldados cerca de Osetia del Sur.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login