Elogian decisión de penalizar delitos ambientales en Perú

Lima.- El gobierno del presidente peruano Alan García elogió la decisión del Congreso de aprobar un proyecto para castigar con penas de tres a seis años de cárcel los delitos contra el medio ambiente, la piratería y la falsificación.

Los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, saludaron la medida avalada esta semana por 77 votos a favor, cuatro abstenciones y cero en contra, de un total de 120 legisladores que conforman el unicameral Congreso.

“Esta medida es un requisito para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, que firmó Perú con Estados Unidos, precisó Brack en declaraciones a periodistas.

Hasta antes de esta aprobación legislativa, los delitos contra el ambiente, la piratería y la falsificación eran castigados con uno a tres años de cárcel, lo que no implicaba prisión efectiva.

Brack consideró que la nueva disposición legal será bien acogida por la comunidad internacional “porque demuestra el compromiso del Perú con la protección de la ecología”.

Las sanciones empezarán a aplicarse de inmediato, previo a la implementación del TLC con Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, de acuerdo al cronograma del instrumento comercial.

La modificación legal ahora permitirá denunciar y encarcelar a un cazador furtivo que mate vicuñas, auquénido sudamericano cuya fibra puede costar hasta 20 mil dólares una pieza, y que se encuentra protegida legalmente.

Estas sanciones, además, tendrán un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico, porque sancionará a las personas que invadan áreas para talar y quemas árboles, a fin de ganar terrenos para el cultivo ilegal de hoja de coca.

El artículo 304 del Código Penal vigente establece, según la aprobación legislativa, severas sanciones para los que realicen descargas, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones que generen alteración o daño grave al ambiente.

La ministra Aráoz, por su parte, consideró que este proyecto permitirá además al Estado combatir la piratería y la falsificación en materia de propiedad intelectual.

“Se ha dado un paso significativo para poner orden en un área que estaba bastante desprotegida, como es el tema de la propiedad intelectual”, señaló la funcionaria.

El asesor especial del gobierno para este acuerdo, David Lemor, señaló a su vez que la aprobación de penas más duras le permitirá a Perú acercarse más a la concreción de la etapa de implementación del TLC con Estados Unidos.

“Quienes incurran en prácticas que afecten el medio ambiente, entre ellas depredar especies, dañar formaciones boscosas y plantaciones, y traficar madera o hacer actos de piratería, tendrán sus días contados”, enfatizó Lemor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login