EU entra a "una nueva fase" de relaciones con Libia: Rice

Madrid.- La secretaria de Estado estadunidense, Condolezza Rice, se reunió en Trípoli con Muammar Gaddafi, el líder libio, en lo que ella describió como “una nueva fase” en las relaciones entre los dos países, informó la cadena árabe Al Yazira.

La visita de Rice marca un cambio histórico en las relaciones entre Washington y Trípoli, la cual fue vista por ambos con suspicacia durante décadas, y que esta reunión, al parecer, da fin a cinco años de negociaciones.

“La relación se ha movido en una buena dirección por un buen número de años ahora y yo pienso que esta noche marca una nueva fase”, declaró Rice después de la reunión con Gaddafi.

“Es ésto sólo el principio, pero pienso que después de muchos, muchos años, ésto es muy bueno para los Estados Unidos y Libia, que establecen un camino a seguir”, abundó.

Rice aseguró que Washington “no tiene enemigos permanentes”. “Demuestra que cuando un país está preparado para cambiar, Estados Unidos está preparado para responder [.] Francamente, nunca pensé que iba a estar en Libia”, añadió.

De acuerdo con Al Yazira, Estados Unidos, con ésta declaración, quiere enviar un fuerte mensaje a Irán y Corea del Norte.

El viaje de Rice a Libia es el primero que un secretario de Estado realiza en los últimos 55 años. Rice es la primera alta diplomática que visita Libia desde 1953.

Rice hizo hincapié en que las negociaciones con Gaddafi fueron amplias y abarcaron la posibilidad de una mayor inversión en Libia de las compañías estadunidenses, así como aumentar el número de estudiantes libios que estudian en Estados Unidos.

Las relaciones con Trípoli se intensificaron después de que Libia abandonó su programa de armas de destrucción masiva en 2003 y renunció al terrorismo.

Sin embargo, Rice demoró su visita a Libia hasta que el mes pasado fue firmado un paquete para compensar y cubrir las demandas legales de las víctimas del atentado de Lockerbie en 1988.

La secretaria de Estado no pudo evitar las preguntas de la prensa acerca de los derechos humanos en Libia, indcó Al Yazira.

La respuesta fue dada por Abdelrahman Mohammed Shalgam, el ministro del Exterior libio, que habló con la prensa al lado de Rice, quien respondió “nuestros valores son diferentes desde los valores americanos y nosotros no necesitamos a nadie que nos diga cómo comportarnos”.

Se le preguntó acerca del caso de Fathi el-Jahmi, a quien un grupo de Amnistía Internacional ha calificado como un prisionero de conciencia en Liba. Shalgam respondió que el-Fathi fue puesto en libertad pero que ahora está siendo atendido en un hospital”.

El-Fathi fue detenido por las autoridades libias en 2002. De Acuerdo con Aministía Internacional fue arrestado por exigir reformas políticas en Libia y hablar libremente.

Rice dijo que era importante “hablar acerca de este tema en un forma respetuosa y ésto es lo que he hecho durante mi visita”.

Libia fue para los Estados Unidos, afirmó Al Yazira, “una excelente opción para el suministro de petróleo, siendo más cercano a ellos que los países del Golfo”.

“Libia ahora quiere llegar a ser un país moderno y desarrollarse en ciencia, tecnología y educación”, abundó la agencia árabe.

Guma al-Gamaty, un especialista en asuntos de Libia, dijo que “los americanos están en esta relación por intereses estratégicos.

“Todo esto se ha hecho a expensas de derechos humanos, no hay derechos en Libia y no hay democracia, los estadunidenses están haciendo negocios con un dictador y eso los desacredita”, afirmó.

“Gaddafi es un despiadado, soberano totalitario y él está preparando transferir el poder a su hijo”, agregó.

Estados Unidos -sostuvo- está realizando este periplo sólo por el interés que tiene en el petróleo.

Libia tiene las reservas de petróleo mayores de Africa y el tres por ciento de las mundiales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login