Guerra en Irak y la historia de Etiopía entre favoritos en Mostra de Venecia

VENECIA, Italia (AFP) – El crudo filme sobre la guerra en Irak “The hurt locker”, de la estadounidense Kathryn Bigelow, figura este sábado entre los favoritos al León de Oro de la 65ª edición de la Muestra de Venecia, al igual que el maestro etíope Haile Gerima y el dulce dibujo animado japonés de Hayao Mizayaki.

El codiciado premio del festival será otorgado en la noche en el curso de una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

Un jurado, formado por directores de cine y presidido por el alemán Win Wenders, deberá decidir entre los 21 filmes escogidos para la sección oficial.

La historia dulce de un pescadito rojo que se transforma en niña generando la ira del mar, una suerte de metáfora del mundo presente en la que se centra el dibujo animado “Ponyo on the cliff by the sea”, de Miyazaki, resiste desde hace cinco días en los primeros renglones de los más votados por el grupo de críticos escogido por la revista del festival “Ciak”.

Sería la primera vez en la historia del festival más antiguo de cine que un dibujo animado, destinado a un público de niños, obtiene el mayor galardón.

La escalofriante historia de un grupo de artificieros estadounidenses en Irak, en “The hurt locker”, de la única mujer directora que compite en Venecia, Kathryn Bigelow, se sumó a última hora al abanico de posibles premiados.

El tema de la guerra en Irak, visto desde el punto de vista de los “héroes” que se juegan cada día la vida para desactivar minas y las dificultades que tienen luego para integrarse en la vida normal, convenció a los críticos.

El filme “comprometido” del maestro del cine africano Haile Gerima, “Teza”, también figura entre los más cotizados. Se trata de un retrato político y a la vez mágico de la historia de Etiopía a través de la vida de un médico formado en Alemania que regresa a su país con el sueño de cambiarlo en pleno régimen del dictador Mengistu.

El indomable e irreverente actor estadounidense Mickey Rourke causó la sorpresa al conquistar el viernes a la crítica y al público con su magnífica actuación en el filme “The wrestler”, de Darren Arnofsky, sobre el ocaso de un combatiente de lucha libre, una historia conmovedora que se inspira en buena parte en la biografía del actor.

Rourke, junto con el italiano Silvio Orlando en “El papá de Giovanna” de Pupi Avati, son candidatos a la Copa Volpi, uno de los premios cinematográficos más antiguos.

Entre las actrices, la ex modelo estadounidense Anne Hathaway con “Rachel getting married” de Jonathan Demme no ha pasado desapercibida en su papel de adolescente difícil.

Un premio, probablemente a los actores, podría recibir “Birdwatchers” del italiano crecido en Argentino Marco Bechis, un filme que denuncia las difíciles condiciones de los indígenas guaraníes en el Mato Grosso brasileño.

La película es considerada la mejor de las cuatro italianas presentadas para la competición.

El grupo de indígenas seleccionados y formados para actuar por el mismo Bechis, quien ha hecho a la vez un trabajo de carácter étnico, aún se encuentra en Venecia tras haber tomado por primera vez un avión y haber conocido finalmente el mar.

El festival se clausura entre polémicas por la mediocre selección de filmes, según numerosos observadores de la prensa internacional, entre ellos el español El País, los ingleses The Guardian y The Times y los influyentes estadounidenses Variety y Hollywood Reporter.

“No es que no se hayan visto filmes buenos (…) sino que el festival ha perdido su brújula”, escribió el conocido crítico del Corriere della Sera, Paolo Mereghetti.

You must be logged in to post a comment Login