HONDURAS DEPOSITA INSTRUMENTO DE ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE CONFLICTOS DE LEYES EN MATERIA DE ADOPCIÓN DE MENORES

El Gobierno de la República de Honduras depositó en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores, adoptada en la Tercera Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado, celebrada en La Paz (Bolivia), en mayo de 1984.

El documento fue entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por el Representante Permanente de Honduras ante el organismo hemisférico, Embajador Carlos Sosa, en el transcurso de una ceremonia realizada en la tarde de hoy en la sede de la Organización, en Washington DC.

Al recibir este instrumento el Secretario General felicitó al Gobierno de Honduras por su “interés por perfeccionar sustantivamente su régimen de adopción”, destacando el importante rol que la Convención citada desempeña en la materia.

“La adopción es un fenómeno antiguo, lo que es más reciente es la adopción de niños de un país a otro. En ese sentido, esta Convención es muy fundamental, porque establece expresamente aspectos tan importantes como que todos los niños que se adopten tendrán las mismas condiciones que puedan tener los hijos legítimos de una familia; también resguarda a los niños respecto de las adopciones encubiertas, es decir ser adoptados por una familia para ser traspasados luego a otra que no cumple los requisitos; y porque fija las normas que se tienen que seguir en materia de adopción”, refirió Insulza.

El Embajador Sosa puso de relieve la intención de su país de “transparentar” los regímenes de adopción de menores. “Lo que busca la Convención es, de alguna manera, solucionar y despejar algunas contradicciones que pudiese haber entre nuestros respectivos instrumentos jurídicos para llevar a cabo este acto tan noble de la adopción. Ella contribuye a la protección, tutelaje y proyección futura de nuestra juventud y niñez. En este sentido, los Estados velan para que las adopciones se registren preservando a los niños de transculturizaciones que les puedan hacer daño y evitando que se vaya a abusar de esta figura”, dijo el diplomático hondureño.

Con el acto realizado en la fecha, Honduras se convierte en el séptimo país en realizar el depósito del instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores. Belize, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá lo hicieron precedentemente.

Los países signatarios de la Convención son: Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login