Instalarán lectores electrónicos en garita de San Ysidro

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos instalará nuevos lectores electrónicos en la garita de San Ysidro, para leer los microchips de pasaportes de estadunidenses y visas de mexicanos a partir del próximo lunes.

El nuevo sistema servirá para agilizar el cruce fronterizo al detectar microchips que se han empezado integrar a pasaportes tipo credencial de estadunidense, algunas licencias de conducir y en visas de miles de mexicanos residentes de la frontera, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El sistema de lectura de los microchips se llama identificadores de Radio Frecuencia, conocido por las siglas, IRF, y la radiofrecuencia que leen se encuentra en los microchips de los documentos estadunidenses.

Una portavoz del CBP, Angélica De Cima, informó a Notimex que el Departamento de Estado comenzará a sustituir unas 395 mil visas de mexicanos residentes en la frontera, conocidas como pases fronterizos o visas láser, por nuevas visas con microchips integrados conforme a la fecha de vencimiento.

Las visas fronterizas permiten a los mexicanos que viven en la frontera internarse a Estados Unidos 25 millas –unos 40 kilómetros– hasta por seis meses, pero pueden ingresar más allá de ese límite inicial con un permiso adicional de autoridades fronterizas.

Los sistemas de lectores de microchips ya fueron instalados en las garitas de la frontera de Arizona y California, excepto las garitas del condado de San Diego, San Ysidro, donde se instalarán la próxima semana, y Otay, donde se construirán a partir de fin de mes.

Las otras garitas con el sistema de microchips en California son Andrade, donde convergen California, Arizona y México, dos garitas en Calexico, la frontera con Mexicali, y en la entrada en Tecate, California, límite con Tecate, Baja California.

Por la garita de San Ysidro cruzan diariamente de la ciudad mexicana de Tijuana a California entre 50 mil y 65 mil conductores y peatones que eventualmente llegan a ser hasta 130 mil, de acuerdo con cálculos del CBP.

Los lectores de microchips se instalarán tanto en las entradas de vehículos como de peatones en las garitas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login