Lamenta Iglesia nueva ley del aborto en España

Madrid.- El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, el cardenal William Joseph Levada, expresó hoy su tristeza ante el anuncio del gobierno de España de crear una nueva Ley del Aborto.

En un encuentro con periodistas en Santiago de Compostela, noroeste de España, donde participa en las jornadas de teología, expuso que el aborto “no es una cuestión meramente política, sino algo religioso y cultural que toca las raíces del género humano”.

El gobierno de España anunció la víspera la creación de una comisión de profesionales de medicina y derecho que trabajarán los próximos seis meses en la elaboración de una nueva legislación para la interrupción del embarazo.

El trabajo de la comisión se unirá al de una subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración de la iniciativa de Ley, que se pretende sea votada por el Parlamento en el segundo semestre de 2009.

Ante ello, el cardenal Levada se pronunció por el diálogo y por considerar la encíclica “El evangelio de la vida”, que elaboró el Papa Juan Pablo II y aporta argumentos de la Iglesia católica ante el aborto.

“Un proyecto tal (de Ley de Aborto) me entristece porque es un signo de que la visión de la vida creada, la preciosa dignidad de cada persona comienza con la concepción, no está en la base de un proyecto”, manifestó el cardenal.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que se promoverá el “diálogo y búsqueda de acuerdo” y el respeto a posiciones contrarias para elaborar la nueva Ley de Aborto.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la funcionaria fue preguntada por las reacciones en contra del anuncio de esta nueva legislación que actualiza la Ley sobre interrupción del embarazo que data de hace 25 años.

Expuso que el objetivo de la iniciativa es “garantizar mejor los derechos de las mujeres que han decidido abortar legalmente y los derechos y libertades de los médicos”.

Aseguró que se trabaja “para sentar las bases para hacerlo bien, en el procedimiento y en el resultado para dar la mejor Ley con diálogo y acuerdo y respetando las posiciones que son contrarias”.

Fernández de la Vega consideró que con el comité de expertos y la subcomisión parlamentaria se tendrán los foros de discusión para asegurar la pluralidad que requiere el proceso de esta nueva legislación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login